Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/07/2014

EAJ-PNV exige que se suspenda el concurso para la gestión del Centro de Acogida a víctimas de maltrato

“Legeari buruzko duden aurrean, zentzuzkoena esleipena gelditzea eta zerotik hastea litzateke”, adierazi du Nerea Melgosak

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV exige que se suspenda el concurso para la

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha exigido al equipo de gobierno que suspenda la adjudicación del contrato para la gestión del Centro de Acogida Inmediata para víctimas de violencia de género y convoque un nuevo concurso donde queden despejadas todas las dudas legales. El pasado 4 de julio, el Órgano Administrativo de Recursos contractuales emitió una resolución que anula la cláusula 10.2 B) del pliego de condiciones administrativas de este concurso ante la reclamación que había interpuesto una asociación. El punto anulado hace referencia a los requisitos de experiencia que se marcan a las empresas interesadas en participar en el concurso.

“Se ha anulado una de las condiciones básicas de este contrato municipal y se abre la posibilidad de que los tribunales acaben anulando la futura adjudicación. Hay además otros aspectos en tela de juicio como la no inclusión del convenio colectivo donde se contempla la subrogación del personal que hasta ahora ha trabajado en este servicio. En esta situación, lo más sensato es paralizar el concurso y empezar de cero”, ha señalado la portavoz nacionalista en Asuntos Sociales, Nerea Melgosa.

El PNV ha impulsado la renovación del Centro de Acogida Inmediata a víctimas de violencia de género para convertirlo en un servicio de atención especializada las 24 horas. Hasta ahora, al estar vinculado al servicio de Urgencias Sociales, esto no era posible. Para mejorar este recurso fundamental en la atención de mujeres que denuncian a sus maltratadores, el Grupo Nacionalista reservó a través del acuerdo presupuestario para este año una partida económica específica que ha hecho posible la contratación por dos años del nuevo servicio.

“Sin embargo, la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales deja ahora al Ayuntamiento en una situación delicada que conviene atajar cuanto antes. Defendemos un Centro de Acogida que dé la mejor atención posible. Cuando una mujer denuncia una situación de maltrato, cuando abandona su casa con sus hijos para evitar que esta lacra se repita, los primeros momentos son cruciales. Estas víctimas han de sentirse arropadas en todo momento, algo que sólo se puede conseguir con un servicio integral. Hemos apostado por ello, lo hemos incorporado al Presupuesto y lo que exigimos al PP es que lo contrate con todas las garantías, sin ninguna duda legal que amenace la continuidad de un recurso tan sensible”, añade Melgosa.

El Grupo Nacionalista preguntará en la comisión de Políticas Sociales DE mañana martes sobre la situación en que se encuentra este concurso municipal y las medidas que piensa tomar el equipo de gobierno ante la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales.