Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

23/07/2014

EAJ-PNV reclama tolerancia cero a las personas que cometen fraude y a los discursos xenófobos como el de Maroto

EAJ-PNV pide al alcalde que reflexione tras las duras críticas del personal municipal dedicado a la inserción de inmigrantes

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reclama tolerancia cero a las personas que

DESCARGAR IMAGEN

Tras el revuelo vivido la semana pasada en la ciudad tras las declaraciones del alcalde en las que identificaba inmigración con fraude en las ayudas sociales, el portavoz de EAJ-PNV ha realizado un llamamiento a la calma, pero ha enviado un mensaje contundente. “El Partido Nacionalista Vasco tiene muy claro que se debe tener tolerancia cero tanto con las personas que cometen fraude del tipo que sea, como con discursos xenófobos e irresponsables como los que periódicamente lanza Javier Maroto”, ha manifestado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

El líder de la oposición municipal ha lamentado el uso electoralista que Maroto hace de un tema tan delicado como éste. “Resulta absolutamente impropio que un alcalde, con lo que ello significa como representante de todo el municipio, utilice argumentos tan incendiarios. Javier Maroto no puede actuar guiado por cálculos electorales -como hace a menudo- y debe tener siempre presente lo que significa ser alcalde por cuanto conlleva de respeto hacia todas las personas”, ha añadido Urtaran.

En relación con el fraude, el portavoz nacionalista ha incidido en la importancia de controlarlo, lo mismo en las ayudas sociales que en materia fiscal o de cualquier otro tipo. “Actualmente se calcula que el fraude en las ayudas sociales ronda, en términos generales, el 5%. Aún siendo poco, nuestro objetivo es llegar a cero, que sea nulo. De hecho, Lanbide viene reforzando los controles y los resultados están siendo  buenos”. Por ello, Urtaran ha lamentado que frente al empeño que está demostrando el Gobierno Vasco por expulsar del sistema a los defraudadores, el Ayuntamiento no haya realizado en toda la legislatura las evaluaciones del fraude social que se hacían en épocas anteriores. “El equipo de gobierno de Maroto no lo hace porque no le interesa. Maroto sabe que, gracias a los controles que se realizan, el fraude es escaso y ese dato no avala sus acusaciones. Por eso, prefiere moverse con percepciones en lugar de emplear datos objetivos”.

En cualquier caso, Urtaran ha incidido la importancia de mostrar tolerancia cero frente al fraude, sea del tipo que sea. Así, ha reclamado al Gabinete Maroto que amplíe el foco también hacia el fraude fiscal y la economía sumergida. “Queremos el mismo nivel de beligerancia con esos fraudes que con el de las ayudas sociales”, ha subrayado.

De forma paralela, la tolerancia cero debe aplicarse a los discursos racistas como el defendido por el alcalde. “El último en ponerlo de manifiesto ha sido el personal municipal del servicio de Inserción Social del Departamento de Asuntos Sociales, experto en esta materia, que ha dicho muy claro en un escrito hecho público ayer que el comportamiento de Maroto ha sido irresponsable y altamente denigrante hacia las personas inmigrantes. Que sus propios trabajadores le hayan dicho que se avergüenzan de sus palabras, que distorsiona intencionadamente la realidad y que se guía por fines electoralistas, es como para reflexionar muy seriamente y cambiar de actitud. Yo desde luego lo haría”. “La ciudadanía -ha recalcado- sabe distinguir cuándo un político busca soluciones y cuándo actúa solo para captar votos importándole muy poco dar respuesta a los problemas”.

Finalmente, Urtaran ha denunciado el veto aplicado a los trabajadores municipales que cuando comunicaron a la dirección del Departamento la intención de hacer público el comunicado, recibieron la prohibición expresa de divulgarlo por medios del Ayuntamiento. “Esto es un ejemplo claro de censura, a todas luces absolutamente inadmisible”.

A la vista de la situación, el portavoz de EAJ-PNV, ha reclamado al primer edil calma y sensatez, que abandone la táctica de estigmatizar a las personas venidas de fuera en busca de un futuro mejor y que se aplique en el control de todo tipo de fraude. “Así demostraría estar a la altura de las circunstancias”.