Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

30/07/2014

EAJ-PNV pide prorrogar un año los destinos de la Policía Local hasta la renovación del comité y la Corporación municipal

Blanca Guinea considera que sería más adecuado puesto que el cambio es por seis años y afecta a dos legislaturas

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide prorrogar un año los destinos de la P

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha propuesto prorrogar durante un año los destinos actualmente vigentes en la Policía Local ante la proximidad de la renovación del comité de trabajadores del Ayuntamiento en noviembre y de la Corporación en mayo. “Nos parece más prudente y adecuado mantener la situación actual durante un tiempo puesto que los cambios que se decidan se mantendrán durante seis años y afectan, por tanto, a dos legislaturas”, ha razonado la concejala nacionalista Blanca Guinea.

La Policía Local realiza cada seis años un proceso de adjudicación de destinos entre su plantilla. Correspondería ahora negociar esa renovación para entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2015 y mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2020. Los criterios que se aplican en este proceso interno se acuerdan habitualmente entre la jefatura policial y el comité de trabajadores si bien la primera tiene la última palabra en caso de que no haya acuerdo. Esa negociación, que comenzó a principios de año, sufre en este momento un parón que ha provocado la preocupación sindical.

“La mayoría sindical nos ha hecho llegar su sospecha de que el Gabinete de Maroto quiere beneficiar a una determinada central con escasa representación en el comité, pero que sintoniza con el Partido Popular. Así las cosas, no nos parece el ambiente adecuado para acometer la revisión de destinos”, ha explicado Guinea.

A esto hay que sumar la proximidad de las elecciones sindicales -que podrían deparar una representación diferente a la actual y condicionar el proceso negociador-, comicios municipales -que podrían suponer el cambio de equipo de gobierno y, por tanto, de visión sobre la Policía Local- y el nombramiento de un nuevo comisario, previsto para septiembre u octubre. También cabe tener en cuenta que cuatro policías locales van a ser destinados a la nueva estación autobuses, plazas no recogidas en el proceso actualmente en negociación.

“Esta suma de circunstancias nos lleva a pedir el aplazamiento de la asignación de destinos para que, una vez resueltas todas las incógnitas que se plantean en este momento, pueda llegarse a un acuerdo con la parte social con más garantías y mayor satisfacción para todos los implicados”, ha concluido la edil de EAJ-PNV.