Sala de Prensa
01/08/2014
“La mala gestión de Maroto unida a sus constantes cálculos electorales son un cóctel muy perjudicial para Vitoria”
Gorka Urtaran cifra en 3,3 millones el dinero perdido por Vitoria debido a las decisiones del alcalde durante esta última semana
EAJ-PNV ha mostrado esta mañana su preocupación por el comportamiento del alcalde en los últimos tiempos y especialmente esta semana. “A la mala gestión que está haciendo de los asuntos municipales -ha incidido- se suman sus constantes cálculos electorales y ello da como resultado un cóctel peligroso y muy perjudicial para Vitoria”. En concreto, ha cifrado en 3,3 millones de euros el dinero perdido por la ciudad debido a las decisiones de Javier Maroto durante estos días. Por ello le ha reclamado que se preocupe por llevar adelante la ciudad en los diez meses que restan de legislatura y que se tome en serio su trabajo como máximo responsable del municipio.
El líder de la oposición municipal ha realizado un repaso de los acontecimientos que han marcado la actualidad más reciente. El balance es decepcionante. A la mala planificación y la improvisación, se añaden la precipitación y el nerviosismo con que está abordando el Partido Popular la gestión de asuntos de gran importancia, lo que deriva en consecuencias muy negativas para los gasteiztarras.
Así, se ha referido a ayudas europeas destinadas a Gasteiz. “Esta misma semana se ha confirmado que el Ayuntamiento va a perder, al menos, 2,5 millones de euros del plan Urban aunque es probable que la cantidad llegue hasta los 4 millones. Una vez más y sin que exista justificación posible, el hecho de actuar sin previsión y la constante reprogramación de los proyectos financiables van a traer como consecuencia la pérdida de ese dinero al no poder realizar los proyectos a tiempo. A pesar de que EAJ-PNV le ha dado el apoyo político y económico necesario, Maroto ha fracasado en la tarea de conseguir la mayor financiación posible para la ciudad”, ha explicado Urtaran.
También relacionado con iniciativas susceptibles de recibir apoyo económico procedente de Bruselas, el portavoz de EAJ-PNV se ha referido a Gasteiz Antzokia, un proyecto que Javier Maroto está convirtiendo en “un auténtico engaño y un fraude porque se está materializando la renuncia clara al proyecto inicial”. “Bienvenida sea Euskeraren etxea, pero EAJ-PNV no se conforma. Esa parte del proyecto se podía haber puesto en práctica al inicio de la legislatura, sin dilatarla hasta el final de la misma. Nosotros no nos conformamos y seguiremos siendo muy exigentes en el cumplimiento del plan en su totalidad para que Gasteiz cuente también con la prometida sala para conciertos y servicios hosteleros. Difícilmente podemos hablar de Gasteiz Antzokia sin la parte de Kafe Antzokia”, ha detallado el portavoz nacionalista.
En su repaso a los acontecimientos de los últimos días, Urtaran se ha referido a la nueva estación de autobuses y en concreto a la decisión tomada ayer por PP y Bildu sobre la gestión directa de la misma por parte del Ayuntamiento. “La crónica de la estación es la de un despropósito anunciado. Se cambió la ubicación solo por tapar el agujero de la plaza de Euskaltzaindia sin tener en cuenta criterios de intermodalidad, afecciones al tráfico, mejora en las condiciones de los viajeros ni impacto en el vecindario de la terminal; se prorrogó de forma injustificada el plazo de obras sin exigir a la constructora el pago de una multa cercana en estos momentos al medio millón de euros; y se tuvo que ampliar el presupuesto de los trabajos para minimizar los perjuicios en el tráfico del entorno. “De haberse contratado esa segunda parte al principio, el Ayuntamiento se habría ahorrado 250.000 euros. Ahora, para rematar el desaguisado, los dos mismos partidos vuelven a ir de la mano para acordar un sistema de gestión directa, lo que obligará a realizar recortes en el Presupuesto municipal y por tanto en los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento, como ya ha advertido el interventor”, ha añadido.
Otro ejemplo de mala gestión conocido esta semana ha sido la pérdida por parte del Ayuntamiento de una subvención del Servicio Vasco de Empleo del Gobierno Vasco de más de 330.000 euros por no cumplir los requisitos de la convocatoria de proyectos de empleo. “Nos parece especialmente grave que por no estar pendiente de los temas que realmente preocupan a la ciudadanía, la ciudad pierda dinero y más en este caso en el que estamos hablando de puestos de trabajo”, ha lamentado Urtaran. La situación es más grave si cabe por el hecho de que no es la primera vez que ocurre en esta legislatura. En otra ocasión se perdió una ayuda de 100.000 euros también de Lanbide para contratación de varias personas y en una tercera se perdió la oportunidad de emplear a una quincena de personas por no aprovechar ayudas del Ejecutivo autónomo para los ayuntamientos. Estamos ante negligencias muy graves. Resulta especialmente lamentable que Maroto ponga tanto ímpetu en otras cuestiones y renuncie a liderar y trabajar en el Ayuntamiento por crear empleo”.
Esta misma semana también se ha conocido que el acondicionamiento de la zona sur del palacio de congresos de Europa va a tener un sobrecoste de 200.000 euros debido a la modificación del contrato. Además, se le amplía a la empresa hasta el 30 de septiembre el plazo de ejecución de unos trabajos que ya deberían estar acabados.
“Si sumamos los al menos 2,5 millones de euros que Vitoria va a dejar de recibir de Europa del plan Urban, los 330.000 euros de subvenciones para empleo perdidas, los 250.000 euros de más que nos van a costar las obras de la estación de autobuses por contratarlas en dos tandas y los 200.000 euros de más que nos va a costar el acondicionamiento de la zona sur del Palacio Europa, comprobamos con preocupación que por las decisiones de Maroto de estos últimos días, la ciudad ha perdido 3,3 millones de euros. Está claro que con la forma de actuar del PP, Gasteiz siempre pierde”, ha señalado el líder de la oposición municipal.
EAJ-PNV observa al primer edil en un estado de nerviosismo y tensión permanente. “Se supone que Vitoria ha tenido alcalde durante tres años de la legislatura, pero empieza a dar claras muestras de que va a estar un año de candidato, sin gestionar las cosas urgentes, algo que la ciudad no puede permitirse. Maroto solo toma decisiones con la calculadora de votos en la mano. Vitoria no se merece esto, sino un alcalde que tome las decisiones con sosiego y planificación”, ha señalado el portavoz nacionalista. Según ha explicado, en esta situación EAJ-PNV está dispuesto a poner el contrapunto y aportar la serenidad y estabilidad necesarias. “Nosotros seguiremos proponiendo y apoyando las cosas que se hacen bien y son positivas para la ciudad, pero desde luego seguiremos siendo críticos con aquello que se hace mal para tratar de corregirlo cuanto antes”, ha concluido Gorka Urtaran.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023