Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/09/2014

EAJ-PNV denuncia que el PP todavía no ha utilizado la mayor parte de los fondos presupuestados para crear empleo

No se ha ejecutado ni el 10% de los planes de política industrial, apoyo a empresas o empleo comarcal de emprendedores

rss Ezagutzera eman

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha denunciado el bajo nivel de ejecución del presupuesto municipal destinado a generar empleo. Todavía no se ha invertido ni un solo euro de los previstos para el Plan de Política Industrial, la creación del Consejo de Industria o las ayudas a la innovación. De los fondos destinados al apoyo a empresas sólo se ha utilizado el 3,16% y en el caso del Plan de Empleo Comarcal de Emprendedores impulsado por el Ayuntamiento la ejecución llega al 8,11% a falta de cuatro meses para que finalice el año. En el caso de la Ponencia de Empleo, el porcentaje del Presupuesto utilizado es del 12,89%. Algo similar sucede con los programas de dinamización económica y dinamización comercial, donde la inversión solo alcanza el 23,84% y el 18,71%, respectivamente.

Urtaran ha dado a conocer estos datos tras hacerse público ayer el aumento de la tasa de desempleo en Vitoria-Gasteiz durante el mes de agosto. 402 personas perdieron su trabajo, mientras que la afiliación a la Seguridad Social descendió en 2.017 personas en el conjunto de Araba, el peor dato de Euskadi y uno de los peores del Estado. Con este aumento de la tasa de paro en un 1,7%, la cifra del desempleo en el municipio alcanza las 21.817 personas

“Maroto está abanderando el desastre de la política económica del PP. Hay una evidente falta de interés por hacer del presupuesto municipal una herramienta efectiva en la lucha contra el paro. A estas alturas del año es intolerable que no se haya invertido un sólo euro de varios programas importantes para el desarrollo económico del municipio. Es evidente que para el alcalde del PP el empleo no es una prioridad”, ha señalado el portavoz nacionalista, que ha urgido al equipo de gobierno a la reactivación de todas las partidas presupuestarias orientadas a la promoción económica y la generación de puestos de trabajo.

A la desidia en la ejecución del presupuesto para el empleo se suma una mala gestión que ha llevado, por ejemplo, a la pérdida este año de 330.000 euros de fondos de Lanbide destinados al desarrollo económico. Especialmente grave es también para el PNV el estado de abandono en que se encuentra la política industrial. Ni siquiera se ha creado el Consejo de Industria previsto gracias al acuerdo presupuestario que impulsó el Grupo Nacionalista. “Por no hablar de los proyectos de parque empresarial de Betoño y el plan de choque por el empleo previsto en Jundiz, que han sido las dos grandes estafas en materia de empleo del alcalde del PP a Vitoria-Gasteiz. ¿Dónde están los ocho mil puestos de trabajo que se anunciaban con estos planes?”, pregunta el portavoz nacionalista.

Mientras que el nivel de gasto del presupuesto global del área de Promoción Económica apenas llega al 30%, una de las partidas presupuestarias incluidas, la destinada a la Capital Gastronómica, ya ha alcanzado el 158% de fondos dispuestos. “De todos los planes y programas para el desarrollo económico de Vitoria-Gasteiz, el único que realmente interesa al PP es un evento que el alcalde está utilizando como campaña de imagen personal. Ahí ya han agotado todos los fondos previstos y ahora gastan los que no están previstos. No han invertido ni la cuarta parte del presupuesto destinado a dinamizar el comercio mientras aceleran las gestiones de los patrocinios vinculados a la capitalidad gastronómica. No hay ninguna justificación para actuar de esta manera”, añade Gorka Urtaran.

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado al PP una reunión urgente de la Ponencia de Empleo para analizar los preocupantes datos de la evolución del mercado de trabajo que ha dejado el mes de agosto y los motivos del escaso nivel de ejecución del presupuesto municipal para la promoción económica y el empleo. Del mismo modo, llevará esta cuestión a la próxima comisión de Promoción Económica y Empleo.