Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

19/09/2014

EAJ-PNV acusa a Maroto de intentar que no se sepa la verdad sobre el alquiler de los locales de San Antonio

Le exige máxima transparencia y que colabore con el Tribunal de Cuentas del Estado para esclarecer esta operación de más de 6 millones

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV acusa a Maroto de intentar que no se sepa

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha acusado al alcalde intentar que no se sepa la verdad sobre lo ocurrido en torno al alquiler de los locales de la calle San Antonio. El Grupo Nacionalista ha descubierto que el Tribunal de Cuentas del Estado abrió en junio diligencias preliminares para investigar todo lo relacionado con este asunto. “A pesar de los tres meses transcurridos desde entonces, Javier Maroto ha ocultado la información a la Corporación y a la ciudadanía porque se ha autonombrado interlocutor del Ayuntamiento con el Tribunal. Por eso, le exigiremos a través de una moción máxima transparencia y colaboración con esa institución y que, en este caso, delegue en la Secretaria General como órgano independiente la representación municipal”, ha explicado Gorka Urtaran.

La apertura de diligencias por parte del órgano fiscalizador y de enjuiciamiento se debe a que el Tribunal ha apreciado visos de credibilidad en la denuncia realizada por la oposición municipal. De lo contrario no habría seguido adelante nombrando a una persona instructora del caso, que ahora está recabando información para que posteriormente pueda pasar al departamento de Enjuiciamiento Contable para la apertura de pieza separada. “El Partido Popular está diciendo que ese procedimiento del Tribunal es lo normal. Nada más lejos de la realidad. Lo normal habría sido hacer las cosas bien y que el órgano fiscalizador no tuviera que intervenir, pero, llegados a este punto, podría haber decidido no seguir adelante. Sin embargo, lo ha hecho porque cree que hay materia que investigar”, ha aclarado el líder de la oposición municipal.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, el Pleno del Ayuntamiento -a iniciativa de EAJ-PNV- acordó con el único voto contrario del PP remitir las conclusiones de la comisión de investigación de San Antonio al Tribunal de Cuentas del Estado “por ser susceptibles de menoscabo de los caudales públicos y, por tanto, de responsabilidad contable”. Con un retraso de casi dos meses sobre el acuerdo plenario, el alcalde remitió la documentación al Tribunal el 3 de junio y, apenas dos semanas después, éste abrió diligencias. “En todo este tiempo Maroto no ha comunicado los pasos dados por el Tribunal y, gracias al trabajo de este Grupo Municipal, ahora sabemos que ese órgano se ha puesto en contacto en dos ocasiones con el Ayuntamiento -19 de junio y 10 de julio- para recabar su colaboración. Ocultar esta información es impropio de un alcalde. Actuar de esta manera refleja el verdadero talante de Maroto”.

A la vista de los acontecimientos, EAJ-PNV ha registrado esta mañana una moción que se debatirá el próximo 26 de septiembre en Pleno, en la que se condena el incumplimiento por parte del alcalde del Código de conducta y buen gobierno al haber actuado con falta de transparencia y nula voluntad de rendir cuentas para esclarecer todos los detalles relativos al alquiler por más de 6 millones de euros de unos locales cuyo precio de compraventa era de 2,6 millones.

En el texto se exige también al primer edil plena colaboración con el Tribunal de Cuentas del Estado para el esclarecimiento de los hechos y que, en aras a la transparencia, delegue la representación municipal en este caso en la Secretaría General, en su calidad de órgano independiente, de tal manera que ésta pueda informar por igual a todos los grupos políticos sobre las distintas fases de instrucción en el Tribunal.

Por último, la moción nacionalista reclama al alcalde que ponga a disposición de la Secretaría General y los partidos toda la documentación que haya podido remitir hasta el momento al citado órgano de enjuiciamiento y la que se envíe a partir de ahora.