Sala de Prensa
24/10/2014
EAJ-PNV denuncia nueve meses de retraso en la contratación del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería
Nerea Melgosa lamenta la pérdida de oportunidades que supone esta demora mientras el PP se centra en la capitalidad gastronómica
EAJ-PNV ha denunciado el retraso de nueve meses con que se ha contratado la elaboración del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, un documento fundamental para definir el futuro de estos sectores. Pese a que el borrador del pliego de condiciones para contratar este plan ya estaba listo en mayo y fue analizado por el Consejo Sectorial de Comercio a comienzos de junio, no ha sido hasta el pasado viernes cuando se ha encargado la elaboración de este estudio a la UTE Deloitte Advisory – Ikerfel por un importe de 72.600 euros.
“El PP asumió el compromiso de tener listo para finales de noviembre el Plan Estratégico del Comercio y la Hostelería de Vitoria-Gasteiz. Hay un acuerdo que así lo señala por el que el Gobierno Vasco aporta 20.000 euros de subvención. Sin embargo, se ha dejado pasar el tiempo y finalmente se acaba de aprobar ahora el contrato para la elaboración de este plan. Esto supone un retraso de nueve meses sobre la fecha prevista y obliga al Ayuntamiento a inventarse una excusa peregrina para no perder la subvención del ejecutivo de Lakua. El verdadero motivo por el que se ha demorado tanto la contratación de un plan básico para el futuro del comercio y la hostelería es que el PP está destinando todos los recursos técnicos del Departamento de Promoción Económica a la gestión de la capitalidad gastronómica. Lamentablemente, esa es su única prioridad”, ha señalado la concejala nacionalista, Nerea Melgosa.
Melgosa advierte de que el retraso del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería supone una importante pérdida de oportunidades para ambos sectores. “Si el plan ya estuviera listo, tal y como el PP se comprometió en diciembre de 2013, tendríamos diseñado un conjunto de programas y actuaciones que podrían optar a las ayudas del Gobierno Vasco de cara al ejercicio 2014-2015. Como no hay nada de nada, ni lo habrá hasta el próximo verano, vamos a perder un curso completo en materia de puesta en marcha de las iniciativas de mejora que nuestro comercio y hostelería necesitan. Para poder avanzar en un entorno cada vez más competitivo, nuestro sector terciario necesita un buen diagnóstico, un análisis de sus necesidades y un planteamiento acertado de colaboración con el sector turístico. El PP, sin embargo, hará que este año sea recordado como el de la propaganda y las degustaciones”, ha concluido Nerea Melgosa.
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