Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

05/11/2014

EAJ-PNV pide a Maroto que deje de dilatar la aplicación de bonificaciones al comercio y la hostelería cuando se retrasan las obras

“El PP debe ser más diligente porque estamos hablando de compensar a quienes ven mermados sus ingresos para vivir”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide a Maroto que deje de dilatar la aplic

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha pedido al alcalde de Vitoria-Gasteiz que deje de dilatar la aplicación de bonificaciones al comercio, la hostelería y los servicios cuando se producen retrasos en las obras contratadas por el Ayuntamiento, tan habituales en esta ciudad. Cuatro meses después de su aprobación en el Pleno, el cambio en la normativa propiciado por el Grupo Nacionalista todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava para que pueda entrar en vigor. “El PP debería ser más diligente porque estamos hablando de compensar económicamente a las personas que ven directamente mermados sus ingresos para vivir, como consecuencia de una deficiente actuación del Ayuntamiento al no evitar los retrasos en sus obras”, ha manifestado el portavoz, Gorka Urtaran.

El pasado 18 de julio, el Pleno municipal aprobó de forma provisional la modificación de varias tasas relativas a la instalación de mesas, veladores y sillas en la vía pública, así como de toldos, rótulos, voladizos y elementos semejantes. El objetivo de EAJ-PNV cuando propuso estos cambios era introducir bonificaciones para los propietarios de locales que acrediten haber sufrido una reducción en sus ingresos como consecuencia de los retrasos en las obras. Uno de los casos más flagrantes en los que de forma inmediata podría procederse a compensar a los negocios afectados es la Avenida de Gasteiz, cuyos trabajos de remodelación deberían haber finalizado el pasado 7 de mayo. Posteriormente el Ayuntamiento ha concedido dos prórrogas que concluyeron el pasado 10 de octubre sin que las obras hayan finalizado todavía. A partir de ese momento, la constructora deberá hacer frente a una sanción de 1.000 euros diarios. 

“No entendemos que el Gabinete Maroto esté mostrándose tan indolente en este tema cuando es perfectamente consciente de los perjuicios que la obra está ocasionando en los negocios de la Avenida, alguno de los cuales ha llegado a cerrar”. Superados ya todos los escollos procedimentales, Urtaran reclama a Maroto que dé la orden para la publicación de los cambios en el BOTHA cuanto antes para que puedan comenzar a tramitarse las peticiones de bonificaciones en el menor plazo posible. “El Ayuntamiento está obligado a echar una mano a estos gasteiztarras por ser, en última instancia, responsable de dichos retrasos. Más aún en tiempos de dificultades económicas como los actuales”, ha añadido.

La bonificación en las tasas correspondientes se concreta en 1/27 de las mismas por cada semana de retraso, es decir, se restará del recibo el doble de la cantidad que le correspondería abonar por el periodo de tiempo en que ha sufrido el retraso. Las bonificaciones serán de aplicación exclusivamente en el ejercicio en que se produzca el retraso o en el inmediato posterior. Excepto la modificación de la ordenanza 7.7 -que hoy ha decaído-, las relativas a la 7.3 y la 7.9 (mesas, veladores, toldos, rótulos, voladizos, etc) deberían ser publicadas de forma inmediata para que entren en vigor las bonificaciones impulsadas por el PNV. “Reclamamos la inmediatez de estos cambios para que los comercios y la hostelería de la Avenida de Gasteiz puedan acogerse a esta medida lo más pronto posible”, ha concluido Urtaran.