Sala de Prensa
07/11/2014
Gorka Urtaran llama a Maroto a reflexionar para no dinamitar el acuerdo presupuestario para 2015
El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento al alcalde para que reflexione si realmente quiere alcanzar un acuerdo para el Presupuesto de 2015.
“Si no quiere dinamitar el pacto, debe dar muestras cuanto antes de que está dispuesto a aceptar las bases que le propusimos hace casi dos semanas para alcanzarlo”, ha declarado Gorka Urtaran, quien ha recordado que Javier Maroto ya ha incumplido dos de las condiciones marcadas. “Esa ha sido de momento su única respuesta”.
Analizando lo ocurrido en los últimos días, el Grupo Nacionalista no aprecia interés por parte del Partido Popular por alcanzar un consenso. De hecho, el Gabinete Maroto está dando muestras de lo contrario. La semana pasada -y este lunes de nuevo- se confirmó que el alcalde rechaza el Pacto por la Cohesión Social y la Convivencia Pacífica y ayer que sigue adelante con su idea de subir en 2015 un 40% la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas.
“En estos tiempos de crisis no podemos pedir más esfuerzos al tejido económico e industrial, auténticos generadores de empleo. La subida del IAE aprobada ayer por PP y Bildu va a suponer unos 4 millones de euros de más para las arcas municipales, que tendrán que poner las 1.650 empresas gasteiztarras afectadas (titulares de 2.250 establecimientos). Además de injusto, para algunas puede ser la puntilla para su cierre”, ha incidido Urtaran. Conviene tener en cuenta que el IAE no es un impuesto progresivo y que no pagan más quienes más ganan, sino que va en función de la facturación.
En el documento de “Bases para el acuerdo presupuestario 2015” que el PNV entregó al alcalde el pasado 27 de octubre, quedaba claro que una de las condiciones para empezar a debatir las cuentas del próximo año consiste en realizar políticas de impulso al empleo. En el texto se explica que “Vitoria-Gasteiz debe ser una ciudad atractiva para la ubicación de nuevas empresas y que una de las maneras de conseguirlo es desarrollar una política fiscal dirigida al tejido empresarial que sea sostenible y equilibrada y que, por ejemplo, no contemple subidas en la recaudación por el IAE como la planteada por el gobierno municipal”.
“El alcalde es perfectamente consciente -ha subrayado Urtaran- de que ya ha echado por tierra dos de las condiciones que le planteamos en aquel documento que, doce días después de recibirlo, no se ha dignado a contestar”. A la subida del IAE pactada con Bildu se suma la negativa a suscribir el Pacto por la Cohesión Social y la Convivencia Pacífica que el Partido Nacionalista planteó para el conjunto de la Corporación y los agentes sociales, económicos, culturales y educativos de la ciudad, como herramienta para garantizar la igualdad de todas las personas y evitar el conflicto social y la inseguridad ciudadana.
Por eso, el líder de la oposición municipal ha llamado al alcalde a la reflexión si verdaderamente quiere llegar a un acuerdo presupuestario para 2015. “Le pido que no dinamite el acuerdo, que demuestre que realmente quiere pactar unas cuentas que atiendan las verdaderas prioridades y que se base en fuentes de financiación rigurosas y materializables, sin apoyarse en la descapitalización de una sociedad municipal como AMVISA”. El resto de condiciones pasan por el cumplimiento del Plan de Equipamientos y Servicios para Salburua, Zabalgana, los “barrios de oro” y la zona rural, la disolución de Ensanche 21 y una mayor implicación del Gobierno del Estado en el Presupuesto municipal.
“Maroto aún está a tiempo de recapacitar y rectificar. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo porque queremos que en 2015, a pesar de ser un año de elecciones, haya Presupuesto. Ahora le toca a él dar el paso”, ha concluido.
Bajar el nivel de crispación sobre las ayudas
Por otra parte, Gorka Urtaran, ha instado a todos los partidos y a los agentes sociales a bajar el nivel de crispación en torno a las ayudas porque ello está generando una tensión en la sociedad que puede resultar muy peligrosa. “Todos los implicados debemos relajar el ambiente para evitar que se repitan agresiones como la ocurrida esta semana en el centro cívico de El Pilar”, ha propuesto.
El líder de la oposición municipal se ha mostrado preocupado por la cadena de acontecimientos de los últimos días: la agresión, la denuncia, las declaraciones desde el ámbito político y social,… “Esta espiral no es el camino para resolver la situación; al contrario, solo provoca mayor conflictividad. Todos debemos hacer autocrítica y hacer lo posible por rebajar la tensión. El alcalde fue el primero en encender esta mecha, con apoyo de su partido, pero algunas reacciones tampoco contribuyen a nada bueno”, ha reflexionado Urtaran. Por ello, ha realizado un llamamiento a la calma a todas las partes implicadas para no poner en peligro la cohesión social. “Bajemos el nivel de presión. Se lo pido en especial a Javier Maroto, pero yo también me comprometo a hacerlo”, ha manifestado.
Gorka Urtaran ha reiterado su petición a Maroto para que suscriba el Pacto por la Cohesión Social y la Convivencia Pacífica que EAJ-PNV propuso en el Pleno municipal de la semana pasada y que obtuvo el voto en contra del Partido Popular. Para concluir, el portavoz de EAJ-PNV ha reclamado que no se pongan en peligro los consensos alcanzados a lo largo de los años en cuanto al sistema vasco de protección social y la convivencia.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023