Sala de Prensa
11/11/2014
EAJ-PNV solicita un pleno para que Maroto exija a Rajoy la puesta a disposición de la Interpol de los responsables del 3 de marzo
“Es urgente que el PP deje de darles cobertura y facilite el trabajo de la jueza Servini para que se haga justicia”
EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado al alcalde que convoque de forma urgente un Pleno extraordinario en el que la Corporación exija al Gobierno español la puesta a disposición de la Interpol y de la Justicia argentina de los presuntos responsables políticos de los asesinatos ocurridos en Zaramaga el 3 de marzo de 1976. “Las declaraciones realizadas ayer por el PP -tanto vasco como alavés y vitoriano- en la conmemoración del Día de la Memoria y las que hoy hemos conocido del parlamentario Iñaki Oyarzábal a un medio de comunicación digital no admiten más demoras. Es urgente que la Corporación gasteiztarra pida al Ejecutivo de Mariano Rajoy que facilite el trabajo de la jueza Servini y puedan depurarse responsabilidades, hacerse justicia y reparar a las víctimas y sus familias. El PP debe dejar de dar cobertura a los responsables de aquella masacre. El silencio cómplice de Maroto es de todo punto inaceptable”, ha declarado Gorka Urtaran.
EAJ-PNV no olvida el asesinato de cinco trabajadores hace 38 años, fruto de una carga policial. Por eso, cree que el Gobierno español debe colaborar con la Justicia y a poner a su disposición de las tres personas encausadas por la jueza Servini: el ex vicepresidente del Gobierno español y ex ministro Rodolfo Martín Villa, el entonces ministro de Presidencia Alfonso Osorio y el entonces jefe de la Policía Jesús Quintana. “Los tres, como presuntos responsables políticos, deben rendir cuentas ante la magistrada para que de una vez por todas se repare a las víctimas de aquel fatídico 3 de marzo”, ha señalado Urtaran.
El líder de la oposición municipal se ha mostrado muy preocupado con la perspectiva que el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz quiere dar al Centro Memorial de víctimas del terrorismo. “Ese no es el camino para honrar a las víctimas de todo tipo de violencia. Para el PP en general y el alcalde en particular, existen víctimas de primera y de segunda y no podemos estar más en desacuerdo con esa visión. Además, el parlamentario y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, se despacha ahora diciendo que lo ocurrido responde simplemente a un exceso en una carga policial para defenderse de la multitud que les acorralaba. Es inadmisible”, ha zanjado.
“La realidad es que la Policía, por orden del Gobierno franquista, asesinó a balazos a cinco vitorianos. Es inaceptable e intolerable que, a fecha de hoy, haya políticos vitorianos que resten importancia a aquella masacre, intenten señalar a los policías que protagonizaron los hechos como únicos responsables y hagan aparecer a los cinco asesinados como víctimas de segundo nivel. Las víctimas del 3 de marzo necesitan reparación y sobre todo justicia. El silencio cómplice del alcalde es inaceptable”, ha concluido el portavoz de EAJ-PNV.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023