Sala de Prensa
12/11/2014
EAJ-PNV de Vitoria-Gasteiz presentará enmienda de totalidad al presupuesto 2015 ante la postura “anti-pacto” adoptada por el PP
“El alcalde tiene veinte días para demostrar con hechos un cambio sustancial de actitud”, afirma Gorka Urtaran
EAJ-PNV presentará una enmienda de totalidad al Presupuesto para 2015 planteado por el equipo de gobierno. Esta decisión se justifica, en palabras de Gorka Urtaran, en la postura “anti-pacto” que ha adoptando el alcalde respecto a la posibilidad de un acuerdo. “Las señales que nos está enviando el PP hasta la fecha denotan una escasa voluntad de negociación. Salvo que cambien las circunstancias, iremos al debate presupuestario con una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario. Si Javier Maroto rectifica y se aviene a las bases para el acuerdo que le planteamos, estaremos abiertos a negociar. Tiene veinte días para demostrar con hechos un cambio sustancial de actitud”, ha señalado el portavoz nacionalista.
Habiendo recibido el lunes al mediodía la respuesta del alcalde a las bases para el acuerdo presupuestario planteadas por EAJ-PNV dos semanas atrás, Urtaran ha constatado que existen importantes dificultades para acercar posturas. “Maroto mantiene su intención de detraer 10 millones de euros de los fondos de AMVISA. Ayer mismo certificó la subida de un 41% en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas. Con respecto al Plan de Equipamientos, ya está advirtiendo de que hay que reprogramar la planificación de los proyectos, lo que significa retrasarlos. En cuanto a la disolución de la sociedad Ensanche 21, dice que va a dar unas instrucciones que llevamos doce meses esperando. Además, ha manifestado en varias ocasiones su nula disposición a firmar el Pacto por la Cohesión Social y la Convivencia Pacífica propuesto por EAJ-PNV y en su respuesta de anteayer lo ratifica. Por último, da largas respecto a una mayor implicación del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mientras su grupo parlamentario en Madrid aplica el rodillo de la mayoría absoluta y rechaza todas y cada una de las enmiendas presentadas por EAJ-PNV”, ha detallado el líder de la oposición repasando punto por punto las bases que planteó para el acuerdo presupuestario.
“Una respuesta como la que ha trasladado Maroto es tanto como decir no a al acuerdo. Se cumple nuestra percepción de que no había voluntad previa de llegar a un consenso. El alcalde quiere una prórroga presupuestaria porque sabe que su proyecto de cuentas es irreal, basado en ingresos de difícil materialización, y que lo mejor que le puede pasar es que no salga adelante para que no se compruebe la falacia. Vamos a ver cómo de ahora en adelante el PP intentará culparnos de todos los males que surjan en el Ayuntamiento cuando la responsabilidad es exclusivamente suya”, añade Urtaran.
En cualquier caso, el portavoz nacionalista no da la puerta por definitivamente cerrada a la negociación. “Seguimos abiertos al acuerdo, pero lo que hace falta ahora ya no son palabras huecas ni buena voluntad, sino demostrar con hechos que el PP está por la labor de alcanzar un entendimiento. Lo demás son buenas intenciones de cara a la galería totalmente insuficientes y estériles. Maroto tiene de plazo hasta el 2 de diciembre, fecha en que finaliza el plazo de presentación de enmiendas al proyecto presupuestario, para corregir lo que hasta ahora imposibilita el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco”, señala Gorka Urtaran refiriéndose al contenido del documento “Bases para el acuerdo presupuestario” que presentó el 27 de octubre.
Para EAJ-PNV es innegable que la ratificación ayer en Pleno del proyecto de ordenanzas fiscales para 2015 con una subida del 41% en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas ha marcado un punto de inflexión. “El objetivo del PP en lo que se refiere a la búsqueda de acuerdo no es trabajar con un socio preferente, sino hacer caja. Ayer quedó claro cuando sacó adelante una medida completamente contraproducente para la economía de Vitoria-Gasteiz. Cuando hay que apostar por el empleo, cuando hay que incentivar la revitalización del tejido empresarial, el alcalde opta por robarle la cartera a más de un millar de emprendedores. La subida del IAE era una prueba de algodón y Maroto eligió como socio a Bildu priorizando su obsesión por hacer caja a costa del tejido económico antes que cumplir con una de las condiciones que le fijábamos”, ha concluido Gorka Urtaran.
Destacados...
EBB
24/11/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023