Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

01/12/2014

EAJ-PNV exige la congelación del IAE frente a la insistencia de Maroto en subirlo

“Ni por las formas ni por el fondo se puede concluir que el PP busque un acercamiento con nosotros”, afirma Urtaran

rss Ezagutzera eman

Gorka Urtaran ha reclamado la congelación del Impuesto de Actividades Económicas frente a la insistencia del PP en subirlo a costa de más de 1.600 empresas gasteiztarras. Ante un nuevo cambio de opinión de Maroto, que ahora plantea la posibilidad de aprobar una subida del 10% para este tributo en el debate de las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales (en vez del 41% que el alcalde había pactado con Bildu), el planteamiento del Grupo Nacionalista es abogar por el mantenimiento del actual tipo de este impuesto. “No vamos a apoyar ninguna otra medida que no sea la congelación del IAE. Maroto tiene que elegir entre seguir de la mano de Bildu en materia fiscal o apoyarse en el resto de grupos, que razonablemente abogamos por la congelación de este impuesto”, ha señalado Urtaran.

El Grupo Nacionalista ha denunciado que el déficit en el proyecto de cuentas del PP para 2015 asciende a 13 millones de euros. De esta cantidad, 10’2 millones corresponden a la propuesta para detraer fondos de la sociedad de aguas AMVISA. “Una propuesta que el alcalde realiza conociendo de antemano que no existe ningún Grupo que apoye una descapitalización así, pues es la antesala de su privatización”, advierte Urtaran. A esto se suman ahora 3 millones de recorte en los ingresos previstos para el IAE. “El PP presenta un presupuesto que ya no respeta la primera condición necesaria para aprobarlo: el equilibrio presupuestario, es decir, el equilibrio entre ingresos y gastos. Un proyecto de cuentas con un descuadre de este tamaño indica la absoluta falta de seriedad y rigor del PP. Este alcalde tan pronto dice una cosa como la contraria en pocos días. Esto es la muestra evidente de un gobierno con síntomas de descomposición, que está sin brújula, que ha perdido el norte y que es incapaz de cuadrar las cuentas. Ahora parece que quiere que una parte importante de este déficit lo paguen las más de 1.600 empresas vitorianas afectadas por el IAE y los trabajadores municipales  quitándoles su aportación a la EPSV Elkarkidetza”, añade el líder de la oposición.

Gorka Urtaran ha remarcado la escasa voluntad del PP para buscar espacios de encuentro con el Partido Nacionalista Vasco. “Ni en el fondo ni en las formas se nos está planteando un acercamiento de cara a consensuar el Presupuesto para el próximo año. Una de nuestras bases para el acuerdo presupuestario planteaba la eliminación de la subida prevista para el IAE y lo que Maroto está haciendo es negociar, sin contar con EAJ-PNV, una subida diferente en lo que para nosotros es una cuestión clave. Esto por no hablar del resto de bases para el acuerdo, donde hasta la fecha no hemos visto ningún cambio de postura (no privatización de AMVISA, cumplimiento del Plan de Equipamientos y Servicios en los barrios nuevos y antiguos, Pacto por la cohesión social y convivencia pacífica y mayor aportación económica por parte del Gobierno central)”, afirma el portavoz nacionalista.

“Especialmente grave es la connivencia del alcalde con el ninguneo del PP de Madrid a Vitoria-Gasteiz. Un Presupuesto que no contemple más ingresos para la ciudad del Gobierno de Rajoy no puede contar con nuestro apoyo. Máxime cuando cada año los alaveses perdemos 100 millones de euros anuales en el balance del Cupo. Al PP le quedan horas para reflejar estas cuestiones en su proyecto de cuentas.” ha apuntado Gorka Urtaran en referencia a la finalización del plazo de enmiendas al proyecto de cuentas locales para 2015.