Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

16/12/2014

EAJ-PNV pide garantizar el acceso a tratamientos de fertilidad a mujeres solas o con pareja del mismo sexo

Melgosa propone dejar sin efecto una orden del Ministerio de Sanidad que excluye a mujeres sin pareja masculina

rss Ezagutzera eman

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado una moción que se debatirá en Pleno el próximo viernes, día 19, para garantizar el acceso a tratamientos de fertilidad a las mujeres solas o con pareja del mismo sexo, posibilidad ahora vetada desde que el Ministerio de Sanidad decidiera, en esta legislatura, excluir de esas prestaciones a las mujeres sin pareja masculina.

“Rechazamos de plano cualquier exclusión o limitación de acceso a las prestaciones públicas sanitarias por razones de orientación sexual por entender que supone un grave quebrantamiento del principio de igualdad. El Partido Popular en Madrid decidió impedir esta posibilidad, definiendo una serie de circunstancias concretas que, aunque sin mencionar expresamente la orientación sexual, en la práctica supone que las mujeres sin pareja masculina quedan excluidas de la prestación”, explica Nerea Melgosa, concejala de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En concreto, la moción registrada por el Grupo Nacionalista plantea que el Pleno del Ayuntamiento rechace cualquier tipo de discriminación y muestre su repulsa ante la concreta e injustificada discriminación por razón de sexo y orientación sexual que el Gobierno español aprobó en la Orden SSI/2065/2014 de 31 de octubre actualizando la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, la moción recoge que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rechace de plano “cualquier exclusión o limitación de acceso a tratamientos de reproducción asistida de las parejas conformadas por dos mujeres, así como a mujeres sin pareja, por entender que supone un grave quebrantamiento del principio de igualdad en el acceso a las prestaciones públicas sanitarias”.

Melgosa recuerda que “aunque haya habido un cambio de titular en dicho Ministerio, sigue habiendo denuncias por parte de determinados sectores de la sociedad por el recorte de libertades y de derechos con este cambio de ley”.

El texto defendido por EAJ-PNV plantea además que el Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado a cesar en cualquier tipo de discriminación, recordándole el deber de remoción de los obstáculos que impidan la consecución de la igualdad a la que están obligados los poderes públicos. En ese sentido, el Grupo Nacionalista pide que se deje sin efecto la orden SSI/2065/2014 de 31 de octubre, que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta iniciativa se suma a la decisión ya aprobada por EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu en el Parlamento Vasco de preservar el derecho al acceso a los tratamientos de fertilidad de las mujeres sin pareja o con pareja del mismo sexo, en pie de igualdad con el resto de la población.