Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

19/10/2016

Pedro Azpiazu al Presidente del CSN: “El sentido común y los ciudadanos nos lo exigen: cierren Garoña ya”

El diputado jeltzale ha calificado de “extraño” que un año después del incumplimiento de las condiciones impuestas a Nuclenor no se haya procedido a su cierre. “¿A qué estamos esperando?”, ha preguntado.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Pedro Azpiazu, portavoz en materia energética del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha solicitado hoy, una vez más, al Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear el cierre definitivo de la central de Santa María de Garoña. “El sentido común y los ciudadanos nos lo exigen: cierren Garoña ya”, ha sentenciado.

Con motivo de la comparecencia del presidente del CSN ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Azpiazu ha insistido en que Garoña “es una central pequeña que desde el punto de vista del suministro energético no garantiza nada; tiene muchos riesgos y nos hemos manifestado en multitud de ocasiones, desde todos los partidos políticos, a favor de su cierre. ¿A qué estamos esperando?”, ha preguntado.

Durante su intervención, el diputado jeltzale se ha referido a la información facilitada por el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, quien ha señalado que Nuclenor no ha cumplido con el calendario de actuaciones adicional al que le instó este organismo. “¿A qué esperan para proceder a la no autorización si ha pasado más de un año desde el plazo concedido a Nuclenor para cumplir con las actuaciones exigidas? Un plazo de un año es más que suficiente para ver que los propietarios de Garoña no tienen interés en que la central siga. Y también es tiempo suficiente para tomar una decisión contundente al respecto”, ha afirmado.

Por último, Azpiazu ha asegurado además que “el Gobierno español ha jugado con el CSN porque ha ido lanzándole la pelota tratando de poner en sus manos las decisiones técnicas para evitarse así, en gran medida, las decisiones políticas”. Por ello, ha incidido en que el CSN “necesita independencia y transparencia”.