Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

10/12/2016

Ortuzar: “El Euskobarómetro pone de relieve que una clara mayoría de la sociedad vasca quiere decidir su futuro”

El presidente del EBB ha participado en Pobes en el Alderdikide Eguna de Añana, que ha rendido homenaje a Fidel Anda.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Una amplia mayoría de la sociedad vasca reclama el derecho a decidir su futuro, y ese reconocimiento será uno de los objetivos que perseguirá EAJ-PNV los próximos cuatro años. Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado hoy Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, con motivo del Alderdikide Eguna de Añana que la formación jeltzale ha celebrado hoy en el Polideportivo Urbigain de Pobes. El acto, al que han asistido en torno a 150 afiliados y simpatizantes de la citada cuadrilla alavesa, ha rendido tributo al exalcalde jeltzale Fidel Anda. José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar, ha tenido unas palabras de reconocimiento y agradecimiento para Anda, a quien ha hecho entrega de una reproducción de Sabino Arana, fundador de EAJ-PNV. El Diputado General de Araba, Ramiro González; el Presidente de las Juntas Generales del Territorio, Pedro Elosegi; la Teniente de Diputado General, Pilar García de Salazar; y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, también han asistido al encuentro.

“Lo más relevante de los datos del Euskobarómetro conocidos ayer”, ha afirmado Ortuzar, “es que una gran y clara mayoría de la sociedad vasca quiere ser dueña de su futuro, quiere decidir su futuro. Luego cada ciudadano se decantará por las opciones que quiera, pero sí quiere tener en sus manos la capacidad y el derecho a decidir su futuro. Y eso entronca con una de las líneas políticas del PNV que queremos que se ponga esta Legislatura sobre la mesa de la Ponencia de Autogobierno: el reconocimiento del derecho a decidir tiene que ser uno de los elementos del nuevo autogobierno vasco”. El presidente del EBB ha querido destacar un segundo aspecto de la encuesta conocida ayer. “También es muy relevante el hecho de que el PNV, en su programa electoral, y el Gobierno de Urkullu, en su acción de gobierno, hemos sabido identificar e incorporar las demandas y las preocupaciones de la ciudadanía vasca. El Euskobarómetro deja bien a las claras no solo la buena valoración del Lehendakari Urkullu y del Partido Nacionalista Vasco, sino también que coinciden las prioridades establecidas en el programa de Gobierno para los cuatro próximos años con las preocupaciones y las demandas de la sociedad, y eso nos hace ir por el buen camino”.

Preguntado por el “deshielo” que algunos observadores aprecian en las relaciones entre EAJ-PNV y el Partido Popular, un deshielo que Ortuzar ha calificado de “solo aparente por el momento”, el líder jeltzale ha asegurado que “la clave de un nuevo clima de diálogo con Madrid es que se pueda hablar, que se pueda conversar y que se acepte que el que se sienta enfrente pueda tener diferentes posiciones, diferentes visiones de la vida y de la política, y diferentes adscripciones nacionales. Yo me siento vasco, miembro de la Nación vasca, pero no niego la existencia de otras naciones. A veces ocurría que, para reafirmar la Nación española, se negaba otras naciones, en este caso la vasca. Yo creo que en el nuevo tiempo político que nos viene no hay que negar nada: hay que aceptar la diferencia y hay que hablar. Si se habla y si se puede llegar a acuerdos, todo está por escribir”.

Ortuzar ha afirmado que los tiempos para una hipotética negociación de los Presupuestos Generales del Estado “están en manos de Rajoy y de su Gobierno”, y que será “a partir del mes de enero o de febrero cuando llegue el núcleo duro de la negociación”. Preguntado por los periodistas si el PNV va a exigir al Gobierno español un compromiso firme y fechado para la entrada en servicio del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, Ortuzar ha sido contundente. “Tantas veces hemos confundido los deseos con la realidad que yo ya no me atrevo a hablar de fechas. Lo que sí les puedo asegurar es que si el Gobierno del Estado quiere tener una relación sólida con el PNV, este es un tema que tiene que quedar claro. Y como ya estamos escarmentados, como ya nos han dado tantas fechas que no se han cumplido, esta es la última oportunidad. De modo que la fecha que nos den va a tener que ser sí o sí”, ha afirmado.