Sala de Prensa
23/10/2018
Zakatumba y Merkatuarte unen fuerzas y llenarán Zaramaga de música, arte y actividades en vísperas de Todos los Santos
El festival Zakatumba y la iniciativa Merkatuarte, promovida por Gasteiz On, unirán fuerzas desde esta semana hasta comienzos de noviembre para convertir Zaramaga en un hervidero de conciertos, actividades culturales, artísticas y de curiosas propuestas del festival de la cultura de la muerte, en vísperas de la festividad de Todos los Santos.
La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, el director del Festival Zakatumba, Ander Gondra Aguirre y José González Baloira, miembro de la junta directiva de Gasteiz On junto a María José Lojo, representante del colectivo de artistas de Merkatuarte, han presentado esta mañana las distintas actividades previstas en el barrio de Zaramaga desde esate jueves 25 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre.
“Es muy positivo para la revitalización y la puesta en valor de nuestros barrios la apuesta que hacen desde distintos sectores. En este caso es enriquecedor que comerciantes, hosteleros, artistas, ilustradores, músicos, actrices y actores, historiadores, guías turísticos y distintos especialistas de numerosas disciplinas se pongan de acuerdo y hagan esta propuesta tan potente para la ciudad. El efecto que tiene esta suma de fuerzas es multiplicador y muy valorado por el departamento”, ha destacado Nerea Melgosa.
Dibupote, teatro y visitas guiadas en el cementerio
La tercera edición del Festival Zakatumba arrancará este jueves con la exposición fotográfica Muerte y ritual en Álava en la casa de cultura Micaela Portilla de Alegría-Dulantzi. El viernes, el cementerio de Santa Isabel acogerá un dibupote organizado por el colectivo Ilustrapados, que estará amenizado con la interpretación teatral del actor vitoriano Juanjo Monago de La muerte en familia. Cuentos de terror y misterio escritos por mujeres.
Destaca este año la propuesta Araba Mortis, un recorrido por algunos lugares de Álava que está marcados por la muerte. También habrá visitas guiadas al cementerio de Santa Isabel (28 de octubre y 4 de noviembre), y una ruta comentada por rincones del casco histórico vitoriano cargados de significado, con el título “Caminando entre cadáveres” (28 de octubre, 1 y 3 de noviembre). También están previstos seis pases de micro teatro en el cementerio de Santa Isabel, con la compañía vitoriana El mono habitado.
El curso Imago Mortis, un cinefórum, charlas en la Sala Kultur Soleil, un Death Café en el Bar Boga Boga y la tradicional Noche de las Ánimas en el santuario de Estibaliz, con visita guiada a la luz de las velas y un concierto de la Coral Samaniego, completan una programa único en Europa. “La última semana de octubre y la primera de noviembre, Vitoria-Gasteiz se convierte en escenario privilegiado para festejar la vida mientras pensamos con la muerte. Este evento, único dentro del panorama europeo, pretende además contar con la participación de múltiples agentes y actores culturales de la ciudad, planteando un diálogo entre distintas expresiones artísticas”, destaca el director del Festival Zakatumba, Ander Gondra.
Comercio y hostelería de Zaramaga, volcados con el barrio
De forma complementaria, los establecimientos miembros de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Zaramaga celebrarán este fin de semana y durante el puente de la semana próxima una nueva edición de Merkatuarte. Esta iniciativa inundará sus calles y locales de arte y actuaciones musicales de la mano de alrededor de ochenta artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de impulsar el comercio de la zona, visibilizar a la cultura local y dar a conocer entre los vitorianos uno de los barrios más tradicionales y populares de la ciudad.
Con la muerte como hilo conductor, con motivo del Día de Todos los Santos, alrededor de ochenta artistas expondrán sus obras en una programación que contará con actuaciones musicales en las calles y locales hosteleros. “De esta manera se pretende crear sinergias entre el tejido comercial con la cultura y el arte con el fin de sentar las bases para hacer de este barrio un polo de atracción cultural y de vanguardia artística en Vitoria-Gasteiz”, subraya José González Baloira, miembro de la junta directiva de Gasteiz On.
El taller de Verónica Werckmeister, en la calle Puerto de Hererra, se convertirá este jueves a las 19 horas en el punto de partida de Merkatuarte. Allí se expondrán algunas de las obras que formarán parte del catálogo de esta iniciativa hasta que el miércoles 31, un paseíllo amenizado por la txaranga Biotzarrak, las reparta por una larga veintena de establecimientos comerciales de las calles de Zaramaga. A partir de ese momento, los clientes y visitantes que se acerquen al barrio podrán disfrutar de todas estas piezas expuestas en los diferentes escaparates. El día 15 de noviembre, un paseíllo similar al inicial servirá para recoger las obras y poner punto final a esta edición.
Por su parte, diversos locales hosteleros acogerán hasta el día 4 de noviembre una decena de conciertos musicales y varias actuaciones a cargo de Handicap o Ali Ensemble. Estos establecimientos, además, se sumarán al ambiente festivo a través de su ya popular pintxo-pote. Durante los días en los que se desarrollará Merkatuarte, los diferentes bares y restaurantes de Zaramaga ampliarán su pintxo-pote a un precio de 1,5 euros.
Fuente: Vitoria-Gasteiz.org
Destacados...
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Parlamento Vasco
20/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023