Sala de Prensa

04/07/2018

Vitoria-Gasteiz refuerza sus dispositivos de información, prevención y atención frente a las agresiones machistas en La Blanca

Con el lema 'Jailarai, berdintasunaz blai' el Ayuntamiento propone una actitud positiva, participativa, a favor del empoderamiento de las mujeres y la tolerancia cero hacia las actitudes machistas.

rss Ezagutzera eman
Vitoria-Gasteiz refuerza sus dispositivos de información, prevención y atención frente a las agresiones machistas en La Blanca

DESCARGAR IMAGEN

La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, y la jefa del servicio, Mireia Espiau, han presentado esta mañana la campaña diseñada para estas fiestas de La Blanca, que este año refuerza sus dispositivos de información, prevención y atención frente a las agresiones machistas y propone una actitud proactiva de toda la ciudadanía en defensa de los espacios festivos libres de actitudes machistas.

 

El Programa de prevención de la violencia machista en las fiestas y espacios de ocio de Vitoria-Gasteiz es un dispositivo dentro del marco general del Programa para la prevención de la violencia machista en la ciudad. En ese sentido, se ha diseñado atendiendo a las acciones preventivas que se desarrollan a lo largo del año y en coherencia con el marco del HARA! IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021, con el objetivo de mejorar la coordinación y coherencia entre los planteamientos de este programa y el resto de actividades.

 

Con el lema “Jailarai, berdintasunaz blai!” el Ayuntamiento propone una actitud positiva, participativa, a favor del empoderamiento de las mujeres y población LGBTI y de llamamiento a la tolerancia cero hacia las actitudes machistas. 

 

Hemos diseñado una serie de acciones para facilitar a las mujeres en particular, pero también a la población LGTBI información y herramientas para prevenir y hacer frente a la violencia machista. Además, facilitaremos materiales de sensibilización a la ciudadanía en general y especialmente a los hombres y trabajar la complicidad y tolerancia cero ante posibles actuaciones machistas. También es clave que podamos orientar a la ciudadanía sobre las pautas a seguir para una primera actuación ante posibles casos de agresiones o violencia machista. No se trata de quedarnos en un lema o una acción simbólica. Invitamos a todas las personas que disfruten de las fiestas en nuestra ciudad a dar un paso adelante y de forma cómplice y activa favorecer que las mujeres y la población LGTBI podamos disfrutar de unos espacios festivos libres de actitudes machistas. Que todas y todos nos impliquemos en no permitir ni una actitud machista, ni un chiste, ni un comentario degradante, ni un gesto LGTBI-fóbico, que también son violencia machista. Convirtamos nuestros espacios festivos en zonas libres de violencia machista y hagámoslo de forma positiva”, ha destacado Jaione Aguirre.

 

Además de redefinir el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento ante la violencia machista en el marco de las fiestas, de colaborar con el servicio de Cultura para incluir cláusulas de Igualdad en el decreto de subvenciones para la cuadrillas de blusas y neskas y de apoyar a la Comisión de Blusas y Neskas en la revisión y proceso de mejora del protocolo propio elaborado en 2017, con apoyo del Ayuntamiento, para incluir la realidad de las personas LGTBI y de haber realizado un trabajo interno de coordinación con los Departamentos responsables de la atención y actuación en materia de violencia machista, el Ayuntamiento desarrollará una serie de actuaciones concretas para la sensibilización y concienciación de la ciudadanía. 

La ciudad, teñida de color morado 

Una de las acciones previstas es visibilizar el compromiso de toda Vitoria-Gasteiz en defensa de la igualdad y de una ciudad libre de actitudes machistas tiñendo de color morado distintos puntos de la ciudad y momentos significativos en el calendario festivo. Así, el Ayuntamiento hace un llamamiento a que las personas que acudan a recibir a Celedón el día 4 de agosto lleven prendas u objetos de color morado al encuentro en la plaza de la Virgen Blanca. Esa cita contará además con distintos materiales: la balconada se vestirá con dos lonas: una con el lema y la imagen de igualdad en  estas fiestas (Jailarai, berdintasunaz blai!) y otra con el lema “Vitoria-Gasteiz, ciudad libre de agresiones machistas”; se distribuirán camisetas entre las personas asistentes al txupinazo y se lanzarán balones lilas entre el público asistente. 

Fuente: Ayto de Vitoria Gasteiz