Next Euskadi

Sala de Prensa

10/12/2018

Vitoria-Gasteiz apuesta por el mejor producto local y la artesanía en sus mercados navideños

El Mercado Navideño promovido por el Ayuntamiento ofrecerá 35 puestos de artesanía repartidos entre dos nuevas ubicaciones: la calle Independencia y la plaza de los Celedones de Oro.

rss Ezagutzera eman
Vitoria-Gasteiz apuesta por el mejor producto local y la artesanía en sus mercados navideños

DESCARGAR IMAGEN

Vitoria-Gasteiz mejora su oferta de mercados navideños para seguir haciendo de ellos una importante herramienta de dinamización comercial. Hoy se ha presentado la segunda edición del Mercado de Navidad al estilo centroeuropeo que se inaugurará el próximo 13 de diciembre junto a la Plaza de Abastos y dispondrá de una completa oferta enogastronómica basada en el producto local, además de un amplio bloque de actividades gratuitas. Un día después, el viernes 14 de diciembre, abrirá al público el Mercado Navideño que impulsa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con una nueva configuración: la carpa que se venía instalando en la Plaza de Los Fueros da paso a un nuevo recinto más accesible, con 35 casetas unidas por un pasillo climatizado, que se repartirá entre la calle Independencia y la Plaza de los Celedones de Oro. 

En cuanto al Mercado de Navidad junto a la Plaza de Abastos, será el espacio donde poder adquirir una amplia gama de productos locales que van desde los más asociados a estas fechas (embutidos, dulces,…) hasta legumbres, miel y especialidades como el licor de eguzkilore. Existirá la posibilidad de probar gran parte de estos productos gracias a las catas comentadas de vinos (Rioja Alavesa, txakoli y cerveza) y quesos de denominación de origen Idiazabal, así como degustaciones de guisos basados en ternera, pollo de caserío y euskal txerri.  

A todo esto se sumará la posibilidad de asistir a un laboratorio del gusto de la mano de Slow Food Araba y UAGA. La oferta comercial y gastronómica del recinto de puestos de venta se complementará con una foodtruck. Además, se ha convocado el II Concurso de Sociedades Gastronómicas vinculado al Mercado de Navidad que incluirá la elaboración de 3 platos típicos: alubia pinta, lomo de cerdo y bonito del norte.

 Otro bloque de actividades es el relativo a los talleres de cocina en directo, donde se aprenderá a preparar entremeses para las reuniones navideñas, y los talleres infantiles, centrados en la elaboración de productos como galletas navideñas o figuritas de mazapán. Las y los más pequeños podrán disfrutar también de Olentzero repartiendo caramelos y recogiendo las cartas, así como otras actividades de animación y de carácter solidario como la degustación de roscón solidario que Tierra de Hombres y la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava ofrecerán durante todo el jueves 20 de diciembre en el puesto que se habilitará a tal efecto.  

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha participado en la presentación de esta segunda edición de un mercado que plantea una atractiva oferta de ocio en torno a la gastronomía, la cultura de nuestros caldos (el vino de Rioja alavesa, el txakoli o la sidra), los productos gourmet y los obtenidos por nuestros productores, trabajando también en la sensibilización de los más pequeños.

 

 

Nuevo Mercado Navideño de productos artesanos 

A pocos metros del recinto de la Plaza de Abastos se ubicará el Mercado Navideño promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este año, como novedad, contará con dos emplazamientos: la calle Independencia y la Plaza de los Celedones de Oro. Esta nueva configuración del Mercado Navideño será más accesible, más cómoda (tanto para artesan@s como para el público) e integrada dentro de los flujos peatonales del entorno.  

Los 35 puestos disponibles (de 3x2 metros de superficie) se distribuirán en hilera, con un pasillo climatizado y protegido de las inclemencias mediante módulos con cristales de 2x1 metros realizados en vidrio templado de seguridad. 

Con esta nueva configuración del Mercado Navideño vamos a conseguir un espacio más atractivo, visual y moderno, que invitará en mayor medida a entrar y conocer su oferta de productos artesanos. De este modo, el mercado funcionará en mayor medida como elemento dinamizador de las vías donde se va a ubicar. Será además un recinto más accesible, a pie de calle, sin los obstáculos que se venían generando con la anterior ubicación de la plaza de Los Fueros. Y también ganamos en comodidad, tanto para la gente que asiste como para quienes van a trabajar allí”, ha señalado la concejala Nerea Melgosa.

La apertura oficial del Mercado Navideño tendrá lugar el viernes, 14 de diciembre, a las 12:00 horas, para clausurarse el 6 de enero de 2019 a las 22.00 h.

El horario del Mercado se mantiene como en años anteriores, siendo de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas, excepto:

 

  • El 24 y el 31 de diciembre se cerrará a las 21.00 h.
  • El día 1 de enero, no se abrirá por la mañana.
  • El día 5 de enero no se cerrará al mediodía

 

La oferta artesanal del mercado, procedente de todos los rincones del Estado, cuenta con una variedad de productos tales como cerámica, cosmética natural, complementos de moda elaborados en algodón orgánico, piel eco-lógica, tapiz, jackard y corcho, réplicas de instrumentos musicales, complementos hechos a mano trabajando la reutilización, artesanía en madera de olivo y boj, láminas ilustradas, juguetes infantiles artesanales de madera y fieltro y un largo etc. Prueba del interés que despierta este mercado entre los y las profesionales del sector lo demuestra el hecho de que siendo 35 el número máximo de puestos, fueron un total de 51 las solicitudes recibidas.  

Este año, al igual que en las últimas convocatorias, se ha perseguido premiar el componte artesanal del Mercado, estableciendo en las Bases de la Convocatoria de este mercado un total de 5 puntos para aquellas solicitudes que aportaran una certificación de inscripción en un registro oficial de empresas de artesanía, de forma que estas solicitudes tuviesen una mayor posibilidad, como así ha sucedido, de acceder a una de las 35 licencias disponibles.  

fuente-iturria: vitoria-gasteiz.org

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR