Sala de Prensa
20/12/2018
Condena enérgica y rotunda por el ataque a la cruz de Olarizu
La reparación será larga, compleja y costosa por lo que, inicialmente, se ha establecido un perímetro para garantizar la seguridad de las personas.
Todos los grupos políticos, salvo EH Bildu, expresan su rechazo al sabotaje cometido contra un elemento que forma parte de la tradición, cultura e historia de Vitoria-Gasteiz
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha expresado su condena enérgica y rotunda por el ataque sufrido esta noche por la cruz de Olarizu. Todos los grupos políticos, salvo EH Bildu, han mostrado su rechazo al sabotaje cometido contra un elemento que forma parte de la tradición, cultura e historia de la ciudad.
“La cruz de Olarizu no sólo es un símbolo religioso, sino que forma parte de nuestro patrimonio, nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia. Es inconcebible e intolerable que una minoría se tome la justicia por su mano y decida lo que tiene que permanecer y lo que tiene que derribarse. No lo vamos a permitir. Y menos admisible todavía que esas personas tengan respaldo político en este Ayuntamiento porque eso nos retrotrae a tiempos pasados, que no queremos que vuelvan a esta ciudad ni a Euskadi”, ha manifestado Gorka Urtaran.
“Nada tiene que ver este símbolo con el franquismo”, ha recordado el alcalde. “Se erigió por suscripción popular y forma parte del patrimonio vitoriano. Si estamos hablando de una ciudad plural y diversa que respeta los derechos humanos y de expresión, no se puede dar cobijo a actitudes y actos violentos como el que ha sufrido la cruz”, ha incidido.
El alcalde ha trasladado a los grupos políticos municipales una propuesta de declaración institucional para expresar la condena del Ayuntamiento. “Era necesario realizar una condena unánime y diligente, pero desgraciadamente no ha podido ser así”, ha explicado el alcalde. Finalmente, el acuerdo ha sido rubricado por el Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi, Podemos e Irabazi. En el texto aprobado se “condena enérgicamente el ataque llevado a cabo esta noche contra la Cruz de Olarizu, una acción que ha generado daños importantes contra un patrimonio de toda la ciudadanía”.
Efectivos de Policía Local, Bomberos, Zona Rural y Mantenimiento urbano han acudido al lugar en cuanto han tenido conocimiento de los hechos para evaluar los daños, que son importantes. Tras un primer análisis, se estima que a obra de reparación será larga, compleja y costosa, por lo que inicialmente se ha decidido aplicar medidas provisionales para reforzar la parte dañada en la base de la cruz y establecer un perímetro en torno a la misma para garantizar la seguridad de las personas.
Destacados...
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Gobierno Vasco
01/07/2024
Parlamento Vasco
22/06/2024
Parlamento Vasco
20/06/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023
EBB
09/04/2023