Next Euskadi

Sala de Prensa

01/04/2019

Gorka Urtaran se marca como objetivo que el Turismo aporte al PIB de Vitoria-Gasteiz más de 500 millones de euros al año

Apuesta por que la ciudad capte un tercio de los congresos que se celebran en Euskadi

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran se marca como objetivo que el Turismo aporte al PIB de Vitoria-Gasteiz más de 500 millones de euros al año

DESCARGAR IMAGEN

El turismo de congresos, relacionado con actividades  laborales, profesionales y  asociativas es un objetivo claro para dinamizar en Vitoria-Gasteiz este nicho de actividad económica en temporadas menos ligadas al turismo tradicional.  Así lo ve el alcalde Gorka Urtaran que se ha marcado como objetivo que el peso del turismo en el PIB de Vitoria supere los 500 millones de euros al año al final de la próxima legislatura, o lo que es lo mismo, que aumente un 20% respecto a la actualidad.

Para ello, el candidato a la reelección a la Alcaldía está convencido del éxito de transformar la Gasteiz Convention Bureau que ofrecerá el soporte necesario para presentar candidaturas de la ciudad, además de  formación y asesoramiento para el desarrollo de este tipo de eventos.  “Tenemos las capacidades necesarias. Podemos generar economía y empleo. Su objetivo será captar actividades para la ciudad y el territorio, sin duda, valiéndose de toda la red de equipamientos públicos que tenemos, pero también dando soporte y apoyo a las empresas como OPCs, hoteles y agencias, entre otros”. 

El promedio de participantes por congreso en Euskadi, ronda las 500 personas. El perfil mayoritario del turista MICE pernocta en hoteles (preferentemente de 4 y 5 estrellas) y es un público de los mejores promotores de la ciudad, ya que muchas personas vuelven a pasar unos días con familia o amistades y además hacen una labor de promoción del destino muy importante.

En Vitoria-Gasteiz, en 2018 se celebraron 411 eventos en el Palacio de Congresos Europa y el palacio de Villa Suso, con 104.158 asistentes.  Otros eventos de ciudad suman las más de 31.000 personas que acuden al Azkena Rock Festival, los más de 10.000 asistentes al Festival de Jazz o las 22.770 pernoctaciones que genera el Triatlón, entre otros ejemplos.

Vitoria-Gasteiz alberga el 22% de los congresos y convenciones de Euskadi, “pero aspiramos a captar un tercio de los congresos que se celebran. Las estimaciones de gasto en Euskadi por esta actividad son de unos 87 millones de euros al año. Si ahora en Vitoria-Gasteiz supone una estimación de gasto de  19,5 millones, aspiramos a lograr en el corto-medio plazo 30,5 millones al año para la ciudad”, ha defendido Gorka Urtaran.

Vitoria-Gasteiz reúne las características necesarias para convertirse en un destino de turismo de eventos y negocios de primer nivel. Con el Plan Director de Turismo definido y acordado, una de las estrategias sobre las que el alcalde Gorka Urtaran quiere incidir en el corto-medio plazo es precisamente “posicionar a Vitoria-Gasteiz como destino MICE y como destino sostenible y responsable. Tenemos un buen margen de crecimiento, tenemos las infraestructuras congresuales, culturales y  deportivas de primer nivel y ahora presentamos la herramienta para dar el salto en el modelo de gestión que nuestra ciudad merece. Este año estamos demostrando que Vitoria-Gasteiz está más que preparada para acoger eventos de la trascendencia de la Final Four de Baloncesto, la Cumbre Mundial de Ciudades Michelin o el Congreso Internacional de Enoturismo por citar algunos. Es el momento de hacer una apuesta de verdad, no de hacer cosas aisladas, sino de convertirlo en un eje económico para la ciudad y para el territorio. Es una oportunidad de generar economía, crear empleo y aumentar la capacidad exterior de la ciudad”, ha defendido el alcalde esta mañana.

6 buques insignia

Gorka Urtaran cree estratégico poner en valor la red de infraestructuras con las que cuenta la ciudad: El Palacio Europa y Villa Suso, el Iradier Arena en el centro de la ciudad, el Teatro Principal, que va a mejorar su capacidad con la rehabilitación proyectada; el nuevo Auditorio, que servirá para la Música y las artes escénicas, pero como otros muchos equipamientos, va a tener las condiciones para acoger reuniones y eventos profesionales y el Gasteiz Antzokia. 6 buques insignia que tienen que proyectarse al exterior de manera estratégica.

“Gasteiz Convention Bureau tendrá el objetivo de promover Vitoria-Gasteiz como sede de congresos, grandes reuniones de empresas, encuentros asociativos y  será el soporte para que instituciones, empresas, asociaciones y cualquier promotor pueda desarrollar aquí un evento de primer nivel. La Gasteiz Convention Bureau será la herramienta de gestión para dinamizar y poner en valor las infraestructuras de la ciudad al servicio de la atracción de eventos y el turismo de calidad”, ha explicado Gorka Urtaran.

Los objetivos con los que se ha definido este proyecto están claros: dar un salto cualitativo en la estrategia de captación y gestión del turismo de congresos y sostenible; posicionar a Vitoria-Gasteiz en el ámbito internacional: dinamizar el sector e incrementar la actividad del comercio y de la hostelería. En definitiva, se trata de potenciar el conjunto de infraestructuras existentes y las proyectadas en una estrategia coordinada.

El alcalde ha destacado la creciente importancia de la industria y las empresas del municipio, el reconocimiento internacional de Vitoria-Gasteiz como primer destino sostenible en Euskadi, la calidad de sus infraestructuras congresuales, deportivas y culturales, a lo que se suma otro de los elementos clave, la ubicación de Vitoria-Gasteiz y la accesibilidad a través de carretera. El Aeropuerto de Foronda crece en actividad y va camino de ser H24. “Vitoria-Gasteiz es una ciudad en la que es fácil moverse y llegar a cualquier punto incluso a pie. Es una ciudad que cuenta con una buena oferta de transporte público, con un patrimonio histórico de gran valor y un sector turístico y hostelero cada vez más profesionalizado,  atributos todos que nos permiten encarar este proyecto con la convicción de que será todo un éxito. Y es muy importante que empecemos a adaptar la ciudad a las nuevas oportunidades que nos va a dar el tren de Alta Velocidad a partir de 2023. Tenemos que trabajar ya con ese escenario y con esa visión. Gasteiz va a tener durante los próximos años dos de los elementos fundamentales en el mundo de los Congresos y las Convenciones: equipamientos para alojar los encuentros y una buena conectividad”, apunta el alcalde.

Gorka Urtaran también ha valorado de forma positiva la capacidad hotelera. “Estamos convencidos que Gasteiz va a crecer en oferta hotelera en función de la capacidad que tengamos de generar más actividades y más encuentro profesionales en la ciudad”, ha indicado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR