Next Euskadi

Sala de Prensa

24/05/2019

EAJ-PNV llama a vascas y vascos a votar de forma masiva el domingo 26 para que Euskadi siga avanzando firme hacia el futuro

La formación jeltzale cierra su campaña ante más de 2.500 personas en El Arenal bilbaíno con un emotivo acto en el que la gran protagonista ha sido una ikurriña confeccionada por retales que simbolizan a todos los pueblos y territorios de la geografía vasca

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Con un emotivo acto en El Arenal bilbaíno, al que han asistido más de 2.500 personas y en el que el protagonismo ha recaído en la ikurriña de su spot televisivo, ha bajado EAJ-PNV la persiana de la campaña de las Elecciones Municipales, Forales y Europeas. “Creo que el domingo vamos a tener también un resultado maravilloso. Y será gracias a todos vosotros y vosotras”, ha dicho  el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. En el mitin han participado, además, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y los candidatos a las alcaldías de las tres capitales de la CAV, a las tres diputaciones forales y al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica, Gorka Urtaran, Eneko Goia, Juan Mari Aburto, Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria. Todos ellos han lanzado un mensaje idéntico: las vascas y los vascos, la ciudadanía de Euskadi, debe salir este domingo a votar en masa, como ya hiciera el pasado 28 de abril, y llenar las urnas de votos a EAJ-PNV “para que los proyectos se hagan realidad, para que Gasteiz y Araba, para que Donostia y Gipuzkoa, para que Iruña y Nafarroa, para que Bilbao y Bizkaia avancen firmes hacia el futuro”.

“Nos une un ideal. Y si algo resume ese ideal son tres colores y una bandera: rojo, verde, blanco, la ikurriña”, ha afirmado Ortuzar antes de dar paso al vídeo jeltzale de campaña, en el que se ve cómo jóvenes y mayores, en distintas localidades de Euskadi, cosen una ikurriña a base de retales y `petachos’. Esos retales y `petachos’ son los pueblos y territorios de Euskadi. Cuando el spot tocaba a su fin, de cerca la pantalla han surgido dos de las personas que aparecían en la grabación: Rosa Mari, una vecina de Elantxobe, e Iñigo, un chaval de Bilbao. Portaban la misma ikurriña del anuncio, la de los retales. Se la han entregado a Ortuzar y este, con la ayuda de Urkullu y de los candidatos jeltzales, la ha izado hasta lo más alto de la carpa que acogía el acto político. El momento, muy emotivo, ha transcurrido bajo una clamorosa ovación y un irrintzi antológico. “Hoy Euskadi está bien, pero no siempre ha sido así. Cada trozo de tela de esa ikurriña, cada hilván y cada punto cosido, dan cuenta de décadas de trabajo, de superación, de rotos y desgarros que ha habido que coser y reparar. Seguro que algún punto se nos ha salido. No es una obra perfecta. Pero es la nuestra. Es nuestra ikurriña. Con sus trozos y sus costuras ahí marcadas. La obra colectiva de este Pueblo, con la mano, la aguja y el hilo del PNV como elementos de unión. PNV mano, aguja e hilo para unir y hacer fuerte a Euskadi”, ha asegurado Ortuzar. “De eso van las elecciones del domingo. Por eso hay que darlo todo. Por eso tenemos que conseguir que haya una movilización general. Todo el mundo a votar por un futuro mejor. Para que la ikurriña siga ahí, alta y unida, voto PNV. Para que Euskadi y sus territorios no se deshilachen, voto PNV. Para que Euskadi siga avanzando, voto PNV”, ha concluido.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Partido Nacionalista Vasco presenta un programa de futuro y creíble porque se asienta en un programa cumplido y basado en un ideario social. “Solidaridad. Igualdad de mujeres y hombres. Políticas sociales como garantía de cohesión y progreso. Apoyo a la empresa, a la industria, invertir en innovación, exportar. Este Pueblo no deja a nadie atrás”, ha dicho. El Lehendakari ha expresado su confianza en que las y los candidatos jeltzales profundizarán en la apuesta de EAJ-PNV por alcanzar acuerdos en las instituciones. “Sabemos lo que habéis hecho. Sabemos lo que vais a hacer. También sabemos lo que no haréis jamás. No vais a desestabilizar las instituciones. No vais a dividir a la sociedad. No vais a crispar. No vais a bloquear. Modelo PNV, un modelo de País y una forma de hacer política. Trenzar acuerdos en todas las direcciones y avanzar paso a paso”.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha agradecido su trabajo, apoyo y cariño a todas las personas que han colaborado y seguido la campaña. También ha revelado que eligió como mensaje principal en sus mítines compartir que en Europa consideran Euskadi un caso de éxito colectivo por su evolución en estas cuatro décadas. Esta realidad se hizo muy visible, ha enfatizado, tras el fin de ETA, por lo que “he procurado trasladar a vascas y vascos esta emoción y agradecimiento. Porque este logro colectivo propicia que Euskadi tenga prestigio en Europa. Nos ponen como ejemplo. Hay que seguir así: sin dormirse, mejorando. Pensando en personas. Desarrollo económico y desarrollo social. El modelo PNV, Europan ere, funciona”. Bilbao Barandica ha denunciado las reglas electorales que operan en los comicios europeos, pensadas para eliminar una diversidad que molesta porque demuestra “que en Europa hay más naciones que Estados, algo que hay que resolver a la canadiense, con la directiva de claridad del Lehendakari”. “La coalición CEUS”, ha concluido “aporta otra forma de hacer: diálogo, negociación, propuestas trabajo, acuerdos, políticas para mejorar la vida de la gente”. Por ello se ha mostrado convencida de que la ciudadanía llenará las urnas con las papeletas de EAJ-PNV “para que sigamos en el Parlamento Europeo”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR