Sala de Prensa

12/07/2023

EAJ-PNV recuerda en Laudio que su único pacto es “con Euskadi, por Euskadi y para Euskadi”

Andoni Ortuzar ha advertido a Pedro Sánchez de que EAJ-PNV no será “sumiso” como Bildu y que un hipotético apoyo jeltzale “hay que ganárselo”, mientras Aitor Esteban ha cargado contra la ultraderecha y contra quienes “compran su discurso”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El otro día, Iturgaiz decía que votar al PNV era como votar a Sánchez. El mismo día, el candidato de Sumar decía que votar al PNV era como votar al PP. Ayer, Otegi nos afeaba supuestos pactos con el PP. Y, a renglón seguido, oíamos a Javier de Andrés lamentarse y rasgarse las vestiduras porque el PNV no quiere pactar con el PP. Todo a la vez no puede ser, ¿verdad? Es todo pura mentira. El PNV solo pacta con Euskadi y por Euskadi. Es el único pacto de acero que tenemos. La única verdad es que votar al PNV es votar a Euskadi. Votar al PNV es votar por la defensa en Madrid de los intereses y los derechos de vascas y vascos. ¡Esa es la verdad!”.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido dar hoy en Laudio réplica a los dirigentes y a los partidos políticos que llevan toda una semana “dando leña al PNV”, objetivo declarado de todos sus dardos, a cuenta de la política de acuerdos de la formación jeltzale. Una política que la formación jeltzale lleva días dejando bien clara. Y diáfana ha vuelto a dejarla hoy el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en la cabecera de Aiaraldea. “Con Vox, ni a heredar”, ha dicho el portavoz jeltzale. A Ortuzar y a Esteban les ha precedido en el uso de la palabra la cabeza de lista al Senado por Araba, Almudena Otaola, quien se ha comprometido en trabajar desde Madrid en favor de la industria de Aiara, en especial de algunas pequeñas y medianas empresas de la comarca que lo están pasando mal. “La industria es una prioridad para el PNV. Necesitamos que la voz de Ayala, de nuestra industria, se escuche alta y clara en Madrid”, ha afirmado.

Ortuzar ha prevenido a la ciudadanía vasca para que “no se deje timar. Esto no es cosa de dos, como quieren hacernos creer. Esto no es un duelo entre Sánchez y Feijóo. Elegimos a las mujeres y hombres que van a representar a Araba y a Euskadi en las Cortes Generales”, ha introducido. “Y tenemos que elegir a aquellas personas que nos den más garantías de que las cosas de aquí, de Aiara, de Araba, de Euskadi, van a estar en buenas manos. Desde las pensiones hasta las ayudas a la industria, pasando por las inversiones en trenes, en ríos como el Nervión, en ayudas al sector primario o el euskera. ¿Quién crees que va a preocuparse más por conseguir todas estas cosas: Mikel Legarda y Almudena Otaola… o el tándem Sánchez-Feijóo? La respuesta es clarísima: Almudena y Mikel”. El dirigente abertzale cree que EAJ-PNV está en boca de todas las formaciones políticas porque “les molestamos”. A los partidos de obediencia española, “porque les cantamos las cuarenta de lo que no hacen por Euskadi allí y les sacamos los colores por lo que sí hacen, pero para mal, contra los intereses vascos”. Y a Bildu, “porque nuestra presencia en Madrid es más efectiva para vascos y vascas que la suya, ya que han sido el comodín más sumiso y barato de Sánchez y de Podemos esta legislatura”. “Si Bildu quiere seguir dando cheques en blanco, si está dispuesto a todo para que le dejen pisar moqueta allí, que lo haga”, ha afirmado Ortuzar. “Pero nosotros y nosotras no lo haremos. Si Sánchez depende de nuestros votos, hablaremos, por supuesto, pero nos tendrá que hacer él un planteamiento serio y firmado de para qué quiere nuestro voto. De cómo va a emplearlo. Y tendrá que poner negro sobre blanco sus compromisos con Euskadi, los que no ha cumplido esta legislatura y los que asumirá en la siguiente. Entonces decidiremos nuestro voto. El voto del PNV, el voto de Euskadi, hay que ganárselo”, ha concluido el presidente del EBB.

Aitor Esteban ha reivindicado “la política con mayúsculas, la política de verdad, la de convivencia y respeto”, y ha mencionado a referentes como Lauaxeta, Lurgorri, Ajuriagerra o el Lehendakari Agirre. Frente a estos representantes, “garantía de otra forma de entender la acción política”, Esteban ha cargado contra “la irrupción de la extrema derecha en la política del Estado, la sinvergüenzada del negacionismo histórico, el cuestionamiento de lacras como la violencia machista, o la defensa de la xenofobia no son una anécdota ni un mal sueño. Y lo es mucho menos cuando su discurso transgresor y lacerante lo han terminado comprando quienes hasta hace cuatro días pretendían darnos lecciones de ‘buenas prácticas’ y de ‘regeneración política’”, ha dicho Esteban.

El portavoz del Grupo Vasco se ha referido también a la memoria histórica y ha criticado a quienes quieren eliminarla si llegan al poder. “Nunca con el apoyo del PNV, nos tendrán enfrente”, ha dicho. En este sentido, y tras denunciar “los abusos de todo tipo que han generado víctimas y dolor”, y reclamar “transparencia y depuración de responsabilidades en masacres como la de Melilla”, el candidato ha insistido en que los y las jeltzales pondrán “pie en pared ante eventuales leyes que han amparado nuevos derechos”.

La senadora y candidata a la reelección, Almudena Otaola, ha recordado las dificultades que atraviesan algunas pequeñas y medianas empresas en la zona. “Estamos ahí y saldremos adelante, como siempre lo hemos hecho en Ayala. La industria es una prioridad para el PNV. Necesitamos que la voz de Ayala, de nuestra industria, se escuche alta y clara en Madrid”, ha trasladado. La candidata okondoarra no ha querido dejar pasar la oportunidad para hacer una referencia al primer sector, “fuente de orgullo para quienes somos descendientes de agricultores y ganaderos, para quienes sabemos lo que cuesta producir la base de nuestra alimentación y de nuestra vida. Tenemos un programa serio y real para hacer frente a las prioridades del sector. Este es nuestro modelo y para mantenerlo necesitamos poder hablar y negociar con fuerza en Madrid”, ha señalado. “Hemos demostrado lo que significa contar con voz y voto en Madrid. Aquí lo conocéis bien: inversión para el paso entre andenes de la estación de Amurrio, saneamiento y depuración del Alto Nervión, añadiendo Basabe y Markijana, o proyecto de remodelación de la estación de Luiaondo”, ha concluido.