Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

26/11/2023

Ortuzar llama a poner el foco en la política vasca y a trabajar por “un bienestar y una calidad de vida que haga de Euskadi el mejor sitio para vivir”

EAJ-PNV ha conmemorado en Sukarrieta el 120º aniversario de la muerte de Sabino Arana con un acto político en el que el presidente del EBB ha agradecido a Iñigo Urkullu su “enorme trabajo” como Lehendakari a lo largo de las tres legislaturas en las que ha superado “crisis económicas, pandemias, guerras y conflictos sociales”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Debemos llamar a la reflexión a la ciudadanía vasca para que sepa separar el grano de la paja. Para que distinga lo que es ‘show’ político de la verdadera política, que es la que le garantiza todos los días que los servicios públicos funcionen, y que cuando haya problemas generen soluciones de manera rápida y eficaz. Y eso no nos va a venir desde Madrid: eso tenemos que hacerlo y garantizarlo desde aquí, desde nuestras Instituciones. Porque lo verdaderamente importante es traer a Euskadi un bienestar y una calidad de vida que nos haga el mejor sitio para vivir, y es lo que llevamos haciendo en el Partido Nacionalista Vasco desde hace cuarenta años”.

Desarrollado en varios momentos de su intervención, este ha sido el principal mensaje que ha lanzado hoy Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en el acto político organizado por EAJ-PNV en Sukarrieta con motivo del 120º aniversario de la muerte de Sabino Arana, su fundador. Al encuentro han asistido, entre otros, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; los alcaldes de Bilbao y Donostia, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente, las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar y varias consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, así como representantes institucionales jeltzales. Cerca de medio millar de alderdikides y alderdizales han participado en el acto, que ha arrancado a las 10:30 horas con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana; ha continuado a las 11:00 horas con el oficio de una misa; y ha concluido a las 12:00 horas con la intervención de Ortuzar. Lógicamente, el dirigente jeltzale ha aludido a la principal novedad conocida este fin de semana en la política vasca: la propuesta del Euzkadi Buru Batzar para que sea Imanol Pradales, presente en el acto de Sukarrieta, quien opte a suceder a Iñigo Urkullu como Lehendakari en las Elecciones Vascas de 2024. Ortuzar ha tenido palabras de cariño, reconocimiento y agradecimiento para Urkullu, con el que se ha fundido en un emotivo abrazo y quien ha recibido una larga y prolongada ovación de todas y todos los presentes. “Muchísimas gracias, Lehendakari, por el trabajo realizado durante las tres últimas legislaturas. Agradecemos y ponemos en valor tu enorme trabajo. En nombre del Partido, nuestro más sincero agradecimiento por tu trayectoria al frente del Gobierno Vasco”. Una labor que, ha afirmado Ortuzar, tendrá continuidad. “Los eslabones que hace doce años aseguramos bajo el mandato del Lehendakari Urkullu, y que han aguantado con nota alta todos los embates de crisis económicas, pandemias, guerras y conflictos sociales, tienen que unirse ahora con nuevos eslabones, fuertes eslabones, que nos garanticen un futuro de prosperidad. Vienen meses en los que vamos a demostrar que es así, que tenemos ganas, ilusión e ideas para llevar a la sociedad vasca adelante, para que Euskadi sea el mejor sitio donde vivir”, ha asegurado el dirigente jeltzale.

Ortuzar ha reconocido tener la sensación de que “con tanto ruido y tantas movidas fuera de Euskadi”, parte de la sociedad vasca puede estar “perdiendo el auténtico foco de la política vasca, que tiene que estar al servicio de Euskadi, al servicio de la gente vasca”, ha afirmado. “Nuestro gobierno es el Gobierno Vasco, no el Gobierno español; nuestro presidente es el Lehendakari, no quien esté en la Moncloa; nuestro Parlamento está en Gasteiz, no en la Carrera de San Jerónimo; y nuestras leyes son las que emanan del poder legislativo vasco o de las Juntas Generales. Y hacemos extensiva esta reflexión a todas las Instituciones Navarras”, ha reivindicado. Ese traslado a Madrid del eje del interés político e informativo, ha advertido el dirigente abertzale, “puede llevarnos a la sensación de que somos una realidad política de segunda. Y no lo somos”, ha dicho categórico. “Tenemos ya una buena posición” como País, ha asegurado, “pero debemos garantizarla y mejorarla. Porque eso es lo verdaderamente importante: a través de las mejores políticas públicas, hacer felices a vascas y vascos, ayudarles a que se desarrollen plenamente como personas, y que entre todas y todos construyamos comunidad, una nación libre, de mujeres y hombres libres. Y eso se consigue teniendo unas Instituciones Vascas fuertes, un autogobierno pleno que nos permita decidir aquí lo que necesitamos aquí”, ha manifestado el líder jeltzale.

Ortuzar se ha declarado consciente de que, al escucharle, alguien pudiera replicarle: “¿Y por qué vais entonces a Madrid?”. Su respuesta ha sido clara. “Porque siempre hemos estado donde se cuecen cosas que puedan afectar al Pueblo Vasco. Y en Madrid siguen pasando y decidiéndose cosas muy importantes para Euskadi. La cuestión no es ir o no a Madrid, sino para qué vamos a Madrid. Y volvemos a Euskadi siempre. Me alegra mucho que algunos hayan descubierto por fin que ‘Lehenengo Aberria eta gero Alderdia’. Nosotras y nosotros llevamos poniendo en práctica esa máxima toda la vida”, ha asegurado. Como botón de muestra, los logros que recoge el acuerdo que el propio Ortuzar firmó el 10 de noviembre en Madrid con Pedro Sánchez. “No nos distraemos con agendas paralelas. No hay ni una sola medida en las diez páginas que no traiga algo bueno para Euskadi: cumplimiento íntegro del Estatuto en dos años, con tres transferencias inminentes; bases para un nuevo autogobierno con reconocimiento nacional, bilateralidad y foralidad sobre la mesa; prelación de los convenios y acuerdos vascos frente a los estatales; mejoras en fiscalidad; mejoras en la gestión del funcionariado vasco; garantías para las prestaciones de jubilación de los y las cooperativistas y las mutuas; nuevas competencias para Nafarroa; un buen puñado de dinero para introducir el euskera en el nuevo mundo de la digitalización; incluso una solución a los problemas legales para la desanexión de Usansolo y la devolución a Hondarribia de terrenos de ámbito público que ahora están bajo dominio del Gobierno central… ‘Lehenengo Aberria eta gero Alderdia’. Jakina baietz! ¡Modelo cien por cien PNV!”, ha exclamado.

Para concluir, Ortuzar ha querido subrayar el hecho de que mientras “unos están nerviosos sólo por saber cuándo serán las elecciones”, las mujeres y hombres de EAJ-PNV “estamos trabajando. Las tres nuevas diputaciones ya han presentado sus ambiciosos planes de trabajo para la legislatura. En el Parlamento Vasco están en discusión ahora mismo, además de los Presupuestos, leyes importantísimas como la de Educación, Empleo o Transición Energética. Este jueves hemos aprobado la Ley de los Servicios vascos de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Hace pocos días se presentaba el nuevo modelo vasco de cuidados. Estos días impulsábamos la lucha contra la violencia hacia las mujeres… A eso se están dedicando el Lehendakari y su Gobierno. Con trabajo y perseverancia. Haciendo política útil. Trabajando para cumplir los objetivos, los compromisos que adquirimos. Trabajando para dar a la gente lo que necesita”, ha concluido el presidente del EBB.