Next Euskadi

Sala de Prensa

07/06/2024

EAJ-PNV cierra la campaña con la ilusión de renovar su escaño en Europa y el orgullo de ser el único partido que concurre en los siete Herrialdes

La formación jeltzale ha celebrado junto al Teatro Arriaga de Bilbao su tradicional mitin final, en el que han intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la cabeza de lista el 9-J, Oihane Agirregoitia; las candidatas Aitana Agirre, Rakel Molina, Amaia Arrizabalaga y Gracianne Mirande y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Con el objetivo de revalidar el escaño en la Eurocámara y el orgullo de ser el único partido que concurre en los siete Herrialdes ha echado EAJ-PNV el cierre a la campaña de las Elecciones Europeas, que se celebrarán este domingo, 9 de junio. Ante un gran número de afiliadas, afiliados y simpatizantes, la formación jeltzale ha celebrado un acto político coral en el que han tomado la palabra ocho personas. Cada una de ellas, al acercarse al atril, ha colocado una pieza de un puzle conformado por los siete Herrialdes, los logos de EAJ-PNV y de la Coalición CEUS y una ikurriña acompañando a las tradicionales estrellas amarillas de la Unión Europea. Un gesto cargado de simbolismo al que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha puesto voz. “El lunes, 3 de junio, se cumplía el aniversario del Juramento de Larrazabal por parte de Sabino Arana. 131 años después, Sabino estaría hoy muy contento al saber que su Partido, el PNV, es la única formación que se presenta en todos los Territorios vascos”, ha afirmado el dirigente abertzale. Además de Ortuzar, han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la cabeza de lista jeltzale, Oihane Agirregoitia; las candidatas Aitana Agirre, Rakel Molina, Amaia Arrizabalaga y Gracianne Mirande y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica

“Somos profundamente abertzales y europeístas. No solo es posible y compatible: es el mejor camino para que Euskadi tenga el lugar en el mundo que se merece”, ha dicho Ortuzar. “Pero para eso”, ha advertido, “tenemos que cuidar también a Europa, tenemos que aportar desde Euskadi a Europa en un momento en el que hay fuerzas dentro de la Unión, fuerzas negativas, que quieren frenar el avance europeo, que quieren retroceder hacia los egoísmos estatales, que quieren cerrar Europa y hacerla menos respirable, menos democrática”. Es por ello que Ortuzar ha animado a la ciudadanía vasca a votar este domingo, y a poder ser “a votar más para lograr más participación que en los Estados francés y español. Debemos conseguir más votos pro Europa, más votos pro Unión, más votos pro democracia, más votos por la paz”, ha dicho el dirigente nacionalista, quien ha dedicado unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a Izaskun Bilbao Barandica, que deja el Parlamento Europeo tras 15 años de excelente labor en defensa de Euskadi. “Para que eso siga siendo así y para que Euskadi pueda aportar a Europa, Euskadi tiene que tener una representación sólida, fuerte, una voz alta y clara en Bruselas. La voz de Oihane, la voz del Partido Nacionalista Vasco”, ha concluido Ortuzar.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha “recordado y reconocido a quienes nos antecedieron. A quienes, en los momentos más difíciles, guerra, exilio, dictadura… siguieron defendiendo la causa del Pueblo Vasco”. Y ha añadido que “este es el compromiso que mantenemos como cofundadores del Partido Demócrata Europeo” porque “estas elecciones no son algo lejano y ajeno a nuestros intereses. Todo lo contrario. Nos jugamos muchísimo como Pueblo y como sociedad”.

“Es un día para dar las gracias y ponerle la guinda al trabajo realizado” durante la campaña electoral, ha destacado la candidata jeltzale Oihane Agirregoitia. “Esta mañana hemos hecho repaso de lo realizado durante estas semanas: 8.000 kilómetros, 35 entrevistas, 8 debates, 28 actos de campaña…”. Estos números se merecen un “enorme agradecimiento, pero de propuestas; las 160 propuestas que el Partido Nacionalista Vasco ha puesto encima de la mesa durante estas semanas y que impulsaremos a partir del mismo lunes en Bruselas”, ha avanzado. Posteriormente, ha prometido que trabajará por una Europa “que sea igualitaria, transformadora y que elimine nuestras dependencias exteriores; que sea garante de paz y defienda los derechos humanos de todas las personas en todos los lugares del mundo; que brinde nuevas oportunidades de empleo de calidad, especialmente para las mujeres y la juventud; que reivindique el desarrollo del ecosistema industrial europeo, porque la industria vasca es nuestra prioridad; que preste atención al primer sector y que tenga en consideración las necesidades de arrantzales y nekazaris; que sea fiel a ese lema de unidas y unidos en la diversidad y respete la diversidad de los pueblos como el vasco, y, por supuesto, trabajaremos para que el euskera sea oficial en las instituciones europeas. Este es nuestro compromiso”, ha concluido.

La candidata alavesa, Rakel Molina, ha dejado de lado las intervenciones habituales y se ha atrevido con un divertido monólogo en el que, en un tono más desenfadado y de humor, ha explicado “la necesidad de tener representación en Europa” para seguir defendiendo los intereses de vascas y vascos también en Bruselas y Estrasburgo.

“El modelo social de Euskadi está para consolidarse con solidez, como el proyecto de la Unión Europea, y es muy importante que nuestra voz, la voz de Euskadi, esté en los espacios de decisión. ¡Si EAJ-PNV no defiende los intereses de este pueblo, no los defenderá nadie!”, ha asegurado la candidata guipuzcoana Aitana Agirre. “Seremos un pueblo pequeño en tamaño, pero nos hacen grandes nuestras aportaciones a Europa. También es conocida y reconocida nuestra labor en la Unión. Oihane es esa agua fresca que brota de la fuente antigua que personifica Izaskun. Es ‘Indar Berria’, pero viajará a Bruselas con el apoyo de todo el trabajo realizado por los anteriores. Katea ez da eten!”, ha reivindicado la EGIkide.

Por su parte, Amaia Arrizabalaga, candidata de Geroa Bai en Nafarroa, ha insistido en que “queremos una Europa fuerte, unida y dispuesta a afrontar los retos actuales; una Europa que no se rinda ante la adversidad, que se levante con más fuerza para recuperar el liderazgo a nivel internacional”. Por esta razón, “hoy os pido que vayáis a votar, os digo que cada voto vale. Cada voto es una declaración de compromiso con Europa. Juntos podemos apoyar a Europa y asegurar que seguirá avanzando para las generaciones futuras”, ha asegurado.

Gracianne Mirande, candidata de EAJ-PNB e integrante de la coalición Écologie Positive et Territoires, ha llevado a Bilbao la voz de Iparralde. En su intervención ha desatacado que “defendemos una Europa más eficaz, y más cercana a la gente y a los actores de las regiones para que podamos decidir el modelo de Europa que queremos. Esta Europa, junto a nuestro autogobierno reforzado, nos permitirá construir la Euskadi que queremos: una Euskadi libre, reunificada y resiliente, que ue se apoya sobre la economía regenerativa más avanzada del continente”, ha reivindicado.

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica ha utilizado hoy el atril para despedirse “con un zorionak y un eskerrik asko”, porque “ha sido un auténtico placer, un honor y un orgullo llevar a Bruselas y Estrasburgo la voz de Euskadi, un país que brilla ya en Europa como si tuviese su propia estrella”. “Y la merece porque la transformación de Euskadi de la ruina industrial que fue a lo que somos hoy, se pone como ejemplo en Europa”, ha explicado, y en Europa “identifican con claridad que este proceso ha sido posible gracias a un trabajo colectivo formidable, a unas ideas trasformadoras, a las instituciones de autogobierno que conseguimos recuperar y construir. Y, no lo olvidemos, a un claro liderazgo: el liderazgo de EAJ-PNV”, ha reivindicado.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR