Prentsa Aretoa
2011/07/28
El PNV pide que el Ayuntamiento participe en INDESA para dar preferencia a las personas con discapacidad en los contratos de limpieza y jardinería
"Las instituciones debemos facilitar a estas personas un empleo digno que propicie su integración social", afirma la concejala Blanca Guinea
El Partido Nacionalista Vasco ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con un doble objetivo: que el Ayuntamiento participe en el accionariado de la sociedad pública de empleo para personas con discapacidad INDESA y que, de esta forma, pueda dar preferencia a ese colectivo en los contratos de limpieza y jardinería, sectores laborales en los que en la actualidad desarrollan su labor. Según ha defendido la concejala Blanca Guinea, "las instituciones debemos facilitarles la consecución de un empleo digno que propicie su integración social".
Guinea ha puesto de manifiesto las dificultades que tienen las personas con discapacidad para participar en la sociedad en condiciones de igualdad. "Ello resulta especialmente evidente en el ámbito laboral, donde las tasas de empleo son más elevadas que las del resto de trabajadores en activo", ha indicado la concejala del PNV, que ha añadido que en la capital alavesa hay en torno a 9.000 personas de entre 16 y 64 años con valoración de discapacidad y que sólo el 11% tiene trabajo, casi siempre en centros de empleo especial.
Blanca Guinea ha puesto de relieve el papel de las familias y las asociaciones del sector, que desde hace años trabajan para que estas personas logren un empleo digno y adecuado a sus capacidades y para que la Administración se implique en ese objetivo. Fruto de ello y bajo la tutela de la Diputación alavesa, se creó hace más de veinte años INDESA como centro especial de empleo, que en la actualidad da trabajo a más de 600 personas.
"A lo largo de estos años, el Ayuntamiento ha firmado diversos convenios de colaboración y así se ha venido funcionando para dar empleo a estas personas en diversas tareas de limpieza de locales públicos y jardinería en zonas verdes de pueblos del municipio, siempre con buenos resultados", ha relatado la edil.
Sin embargo, el interventor municipal cree que la fórmula del convenio podría considerarse como un contrato encubierto. Por otro lado, la falta de personalidad jurídica limitaba su capacidad para participar en concursos públicos y otras ofertas de trabajo. Por ello, en 2010 se cambió la fórmula jurídica de INDESA, que ha pasado de ser centro de empleo protegido a sociedad pública. Por este motivo, el PNV incluyó en el Presupuesto municipal de 2011 una partida simbólica de 1.000 euros para la compra de participaciones de INDESA y formar parte de su accionariado. "Estamos a finales de julio y todavía no se ha materializado la compra, aspecto que no entendemos dada la unanimidad en esta materia entre los grupos políticos del Ayuntamiento", ha explicado la representante nacionalista.
Así las cosas, la moción del PNV insta al equipo de gobierno a ejecutar la compra de participaciones en INDESA y a que se comprometa a incrementar su presencia en esa sociedad a través del Presupuesto de 2012 como muestra de su apoyo inequívoco al colectivo. De esta forma, formando parte de esta sociedad pública, el Ayuntamiento puede dar preferencia a este colectivo cuando realice contratos dentro de los ámbitos laborales en los que trabajan personas con discapacidad.
Por último, los nacionalistas piden en su moción que el Ayuntamiento se comprometa a garantizar la concurrencia de otros centros de empleo especial o empresas de inserción cuando el contenido de la contratación coincida con el objeto social de las mismas.
Nabarmenak...
EBB
2024/11/24
EBB
2024/09/29
EBB
2024/09/29
Eusko Jaurlaritza
2024/07/01
Eusko Legebiltzarra
2024/06/22
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/11/25
EBB
2023/04/09