Prentsa Aretoa
2011/08/02
El PNV reclama al alcalde que suspenda el contrato para adaptar el diseño de la estación de autobuses
Es una medida precipitada que arruina por completo la posibilidad de disponer de una solución intermodal" afirma Gorka Urtaran.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reclamado al alcalde que suspenda el concurso puesto en marcha para adaptar el diseño de la estación de autobuses a una nueva ubicación en la plaza de Euskaltzaindia. Para el líder de la oposición, antes de dar un paso así hay que analizar la posibilidad de desarrollar una verdadera estación intermodal soterrada en la parcela de Pio Baroja tal y como ha planteado el Grupo Nacionalista mediante su proyecto Geltokia. Urtaran también ha destacado que no existe un solo planeamiento urbanístico que contemple la posibilidad de levantar un equipamiento de transportes en la plaza de Euskaltzaindia, donde siempre se ha planteado una infraestructura cultural.
"Una vez se ha paralizado el proyecto de estación de autobuses en el parque de Arriaga lo más razonable es tomar la mejor de las decisiones para garantizar una futura estación intermodal. Gracias a las gestiones realizadas por nuestro Grupo en Madrid, hemos abierto una puerta para desarrollar el proyecto Geltokia. El alcalde, por su parte, sólo pretende buscar una salida precipitada que arruina por completo la posibilidad de disponer de una solución intermodal para la llegada de tren y autobús a Vitoria-Gasteiz", ha señalado el portavoz nacionalista.
Urtaran ha exigido al alcalde que consulte con todas las instituciones implicadas la necesidad de desarrollar una estación intermodal unida al soterramiento antes de apostar por una medida parcial y unilateral. "Hay posibilidades de ampliar el objeto de la sociedad para el desarrollo del soterramiento y acelerar los trabajos para evitar la construcción de una estación de autobuses separada de la terminal ferroviaria. Para eso sólo hace falta diálogo y reflexión, no una política de hechos consumados", insiste el líder del PNV.
El Partido Nacionalista Vasco también ha señalado como otro signo de precipitación el hecho de que se contrate la adaptación de un diseño de terminal de autobuses en una parcela donde nunca se ha contemplado tal uso. "Desde el año 94 todos los planes urbanísticos elaborados para Vitoria-Gasteiz han contemplado una infraestructura cultural para esa zona de la ciudad como la medida más coherente dentro del área de centralidad que se quiere configurar allí. El PP no tiene problemas en romper con todos los principios de desarrollo urbanístico sin ningún tipo de fundamentación y sin plantearse que adaptar una estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia condicionará el futuro de ese área estratégica durante décadas", ha señalado Gorka Urtaran.
Por último, el portavoz nacionalista ha llamado la atención sobre las múltiples lagunas que rodean el contrato para la adaptación del diseño elaborado para la zona de Arriaga a la plaza de Euskaltzaindia. "De entrada, se habla de adaptar un diseño cuando no nos cabe duda de que la nueva terminal será completamente diferente. No sabemos cuánto va a costar la adaptación de ese diseño ni cómo se ha negociado exactamente esta cuestión con los autores del proyecto. Faltan garantías y sobran dudas en toda esta cuestión", ha concluido Urtaran.
Nabarmenak...
EBB
2024/11/24
EBB
2024/09/29
EBB
2024/09/29
Eusko Jaurlaritza
2024/07/01
Eusko Legebiltzarra
2024/06/22
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/11/25
EBB
2023/04/09