Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2011/10/04

EAJ-PNV exige al Alcalde que paralice el traslado de la Estación de Autobuses ante las dudas que genera

Gorka Urtaran muestra su preocupación por el sobrecosto económico, el incumplimiento del Plan General y la oposición vecinal

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV exige al Alcalde que paralice el traslado de la Estación de Autobuses ante las dudas que genera

ARGAZKIA JAITSI

El Grupo Municipal del PNV en el Ayuntamiento ha reclamado al alcalde que paralice la contratación del traslado del proyecto de estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia ante las importantes dudas que está generando esta operación en aspectos como su coste económico, su incumplimiento de lo previsto en el Plan General, la ruptura de la intermodalidad y la falta de acuerdo con el vecindario de la zona.

 El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha llamado la atención sobre el nuevo presupuesto que se baraja para la construcción de la terminal de autobuses. De 21,4 millones de euros se pasa a 29,5. “Hay 8 millones de sobrecosto simplemente por el hecho de añadir un aparcamiento al mismo edificio previsto en la zona de Arriaga. Es un nuevo dato a sumar a toda la cadena de gastos derivados de la paralización del BAIC. Todavía no se conoce una cifra fiable de lo que le va a costar al Ayuntamiento una decisión absolutamente precipitada y por eso es necesaria una mínima reflexión antes de seguir adelante”, ha afirmado.

A esto hay que añadir que el Plan General de Ordenación Urbana no permite a día de hoy la construcción de una estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia. A juicio del PNV, es una temeridad contratar las obras sin respetar esta normativa. “Es imprescindible conocer el resultado de los informes de cara a la necesaria modificación del planeamiento urbanístico y, sin embargo, el PP ha optado por improvisar con una estación de autobuses. Nosotros mantenemos la idea de que en esa zona es necesario un equipamiento cultural si realmente queremos generar allí un área de centralidad. Es lo que durante muchos años se ha reflejado en el diseño estratégico de la ciudad y ese criterio no se puede romper de la noche a la mañana”, añade Gorka Urtaran.

El Grupo Nacionalista quiere conocer también qué tipo de acciones de participación ciudadana se han llevado a cabo para conocer el grado de consenso del vecindario de la Plaza de Euskaltzaindia con la ubicación allí de la estación de autobuses. “Nos están llegando noticias de un importante grado de preocupación de residentes en la zona por esta cuestión y lo que le pedimos especialmente a Bildu, como socio del PP en la decisión de trasladar la terminal de autobuses, es que sea consecuente con la defensa de la participación ciudadana en todo lo relacionado con los grandes proyectos y consulte esta decisión con las personas afectadas”, reclama el portavoz nacionalista.

 

Por último, Urtaran ha recordado que una estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia rompe por completo el concepto de estación intermodal que hasta ahora se había defendido para integrar en una terminal la llegada del tren y los autobuses a Vitoria-Gasteiz. “Esto supone echar por tierra principios como el de la sostenibilidad o la eficiencia simplemente para tapar las consecuencias de la paralización del BAIC”, ha concluido el portavoz nacionalista.