Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2011/10/07

EAJ-PNV denuncia que el gasto de 700.000euros no ha servido para convertir la Plaza de Toros en Multiusos

“Se ha gastado una cantidad desproporcionada para que, dentro de cuatro meses, sigamos como estábamos”, destaca Borja Belandia

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV denuncia que el gasto de 700.000euros no ha servido para convertir la Plaza de Toros en Multiusos

ARGAZKIA JAITSI

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado que los 700.000 euros reservados en los Presupuestos municipales para convertir la plaza de toros en un recinto multiusos no se han gastado como estaba previsto y tan sólo servirán para adecuar este espacio durante cuatro meses para partidos de baloncesto. La mayor parte de inversiones para mejorar las prestaciones de la plaza de cara a albergar conciertos no se han llevado a cabo y el dinero se ha empleado fundamentalmente en instalar un sistema de calefacción, mejorar los accesos e instalar la cancha deportiva.

 “Estamos ante un nuevo capítulo en la historia de uno de los mayores fraudes en los equipamientos de la ciudad. En 2007 se presentó este recinto como un pabellón multiusos que Vitoria-Gasteiz recibía a cambio de una operación urbanística para construir viviendas libres en esa zona. Luego comprobamos que el pabellón contaba con malas condiciones acústicas y, salvo un concierto y una feria hostelera, sólo ha servido como plaza de toros durante seis días al año. Este año se nos planteó una inversión de 700.000 euros para reconvertir el edificio en un verdadero multiusos y ahora comprobamos que este gasto sólo ha servido para disponer de una cancha provisional de baloncesto. En conclusión, se ha gastado una cantidad desproporcionada para que, en febrero de 2012, sigamos prácticamente como estábamos”, ha afirmado el concejal nacionalista Borja Belandia.

Belandia ha recordado que en su momento la plaza de toros supuso para el municipio un coste de no menos de 13 millones de euros sin IVA, equivalentes a los aprovechamientos edificatorios que se cedieron en la manzana de la antigua plaza de toros. A esto hay que añadir los sucesivos gastos de mantenimiento que ha generado este edificio desde su inauguración (sólo el mantenimiento de la cubierta retráctil ha supuesto un coste de decenas de miles de euros). “Para un uso muy limitado de este recinto se ha venido pagando un precio excesivo. Ahora, lo que se presentó como la solución definitiva se ha convertido en un gasto puntual para dar un uso temporal como recinto deportivo, nada más”, señala el concejal del PNV.

Entre las medidas contempladas en el plan de inversiones para convertir la plaza de toros en multiusos se incluían, por ejemplo, la adquisición de un escenario modular, la compra de cortinajes absorbentes y la instalación de varas y motores. No se ha llevado a cabo ninguna de estas mejoras. También se presupuestaron 75.200 euros para la instalación del graderío y las sillas en pista. De ese dinero sólo se han utilizado 36.600 euros para alquilar un graderío durante cuatro meses.

“Vamos a exigir explicaciones porque la realidad de las cifras indica que se han desviado fondos para cuestiones no contempladas en la previsión de inversiones que se nos presentó en un comienzo. Llevar un concierto en condiciones aceptables al Iradier Arena nos obligaría a volver a gastar un mínimo de 150.000 euros. Es un completo despropósito en unos tiempos donde cualquier inversión municipal tiene que tener la máxima rentabilidad social”, ha sentenciado Borja Belandia.