Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2011/11/08

EAJ-PNV presenta 10 propuestas para que la celebración de la green capital incorpore también aspectos sociales y económicos

“Tenemos que demostrar al mundo que la capitalidad verde no puede ceñirse sólo a la dimensión medioambiental”, advierte Urtaran

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV  presenta 10 propuestas para que la celebración de la green capital incorpore también aspectos sociales y económicos

ARGAZKIA JAITSI

El PNV ha presentado esta mañana una batería de 10 propuestas para que la celebración en 2012 de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital incorpore no sólo actividades de carácter medioambiental, sino también aspectos sociales y económicos. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha advertido que “tenemos que demostrar a Europa y al mundo entero que la capitalidad verde no puede ceñirse únicamente a la sostenibilidad medioambiental, sino que también debe incorporar necesariamente la dimensión social y económica de la misma”. 

      Bajo la denominación “Diez medidas para una Green Capital de 10”, el Partido Nacionalista hace llegar al alcalde Maroto una decena de iniciativas, cuatro de las cuales son de carácter social, tres de carácter económico y otras tres medioambiental.  En cuanto a la sostenibilidad social, plantea la incorporación efectiva de Gasteiz a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, lo que implica crear un comité de expertos, organizar foros de participación ciudadana en los que las personas mayores sean protagonistas e intervenir en áreas de mejora. Derivado de ello, el PNV reclama la puesta en marcha de una ventanilla única de acceso a los servicios sociales para las personas mayores a través de los servicios sociales de base. 

      En segundo lugar, Gorka Urtaran ha propuesto la firma de un Pacto por un Municipio Inclusivo, un acuerdo ciudadano que estaría abierto a personas individuales y asociaciones que trabajan en el área de la igualdad de oportunidades. “Se trataría de un pacto encaminado a promover comportamientos sociales solidarios, igualitarios, tolerantes y sostenibles”, ha añadido. 

      Como tercera medida, los nacionalistas apuestan por que el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad del País Vasco, cree un espacio que difunda la labor realizada a favor de la diversidad lingüística y cultural del mundo en general y de Vitoria-Gasteiz en particular. Se hará especial hincapié en la preservación y promoción del euskera como una de las lenguas más antiguas de Europa. 

      Para concluir la dimensión social, una cuarta iniciativa sería  la puesta en marcha de la “Green Txartela”, una tarjeta mediante la cual se acumularían puntos por la participación en las diferentes actividades de la Green Capital y la realización de actuaciones sostenibles. A modo de ejemplo, podría valorarse el formar parte del voluntariado, la compra de productos ecológicos o de bajo consumo, la incorporación de tendencias “slow” en el consumo, la utilización de transporte público, la realización de inversiones en clave de sostenibilidad, el aprovechamiento de energías renovables, etc. Los puntos se canjearían posteriormente por bonificaciones económicas o premios. 

      En el área de la economía sostenible, el PNV propone el proyecto “Barazki Otzara”, de apoyo a la venta de productos de agricultura ecológica y tradicional de nuestro entorno rural. Se crearía un club de clientes dispuestos a recibir periódicamente una cesta de productos de temporada en su casa. “Los productores asociados a la iniciativa garantizarían la producción de verduras y frutas suficientes para abastecer a las personas asociadas al club, en una determinada cantidad y precio. Se fomentaría el empleo en el ámbito rural y se mejoraría la venta de sus productos”, ha detallado Urtaran. 

      También en el área económica, el portavoz nacionalista ha detallado otra propuesta: la creación de un servicio de bici-taxi mediante vehículos eléctricos bajo la denominación “Biziz-bisitatu”. Personas con discapacidad se encargarían de ofertar, por un lado, un servicio de transporte de promoción turística de la Green Capital en otros municipios y, por otro, un servicio de transporte a través de las sendas turísticas de la ciudad (Casco Medieval, el Anillo Verde, los humedales de Salburua,…). 

      Para completar la dimensión económica de las propuestas, hay una más que consiste en la optimización de los residuos de compost y RCD (residuos de construcción y demolición). “Sería una acción para completar el reciclaje y la reutilización de los mismos mediante su comercialización. El compost se ofrecería a las cooperativas agrarias como fertilizante a precio reducido y desde el Ayuntamiento se fomentaría el uso de los RCD en las obras municipales incorporando cláusulas específicas en los concursos de obras”, ha detallado Urtaran. El portavoz del primer grupo de la oposición ha enfatizado en que “así evitaríamos el desperdicio de material reciclado, la saturación del vertedero antes de tiempo, la explotación a mayor ritmo de las canteras naturales y la reutilización del material reciclado”. 

      Ya en materia estrictamente medioambiental, el Partido Nacionalista se ha referido a otras tres medidas para completar la decena. Una de ellas es la creación de un bidegorri-exprés entre la oficina de turismo y el Centro de interpretación de la Naturaleza Ataria. Así mismo, Gorka Urtaran se ha referido  a la puesta en marcha del proyecto “Green Village”. Cada semana uno de los concejos del municipio de Vitoria-Gasteiz sería “Green Village” y en él se desarrollaría una medida específica relacionada con la capitalidad verde. “Todo ello porque la protección y puesta en valor de nuestro entorno rural es una de las señas de identidad de nuestro modelo de ciudad sostenible”, ha explicado. 

      Para concluir, la décima acción propuesta consiste en la puesta en marcha de “Ixiltoki”, un espacio divulgativo en cuyo interior existiría contaminación acústica cero y donde se detallarían los progresos de Vitoria en materia de eliminación de contaminación acústica. 

      El Partido Nacionalista ha hecho hincapié en que estas propuestas tienen afán de mejora y pretenden colaborar con el programa presentado por el alcalde “para que la Green Capital nos salga de 10”.