Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2011/11/17

El PNV denuncia que las obras del tranvía de abetxuko no cuentan con los permisos ambientales necesarios

“No debe salir un euro de las arcas municipales mientras el proyecto no cumpla a rajatabla la normativa”, afirma Gorka Urtaran

rss Ezagutzera eman
El PNV denuncia que las obras del tranvía de abetxuko no cuentan con los permisos ambientales necesarios

ARGAZKIA JAITSI

El Grupo Municipal del PNV en Vitoria-Gasteiz ha denunciado que las obras del ramal del tranvía en Abetxuko no cuentan con las autorizaciones ambientales necesarias pese a llevar casi un año en marcha. Estos trabajos, que arrancaron en diciembre del pasado año, fueron suspendidos parcialmente en el tramo paralelo al río Zadorra por no contar con el permiso necesario la Agencia Vasca del Agua URA. Este organismo informó de que se estaba invadiendo una franja de terreno de la ribera del río considerada Lugar de Interés Comunitario y desde entonces todo el trazado que se tenía que construir por la calle La Presa permanece paralizado. 

     A esto hay que añadir que en el Consejo de la sociedad municipal Ensanche 21 previsto para esta tarde se va a proponer el pago de 1.359.384 euros por parte del Ayuntamiento en cumplimiento de su compromiso de financiación de 17% del proyecto de ampliación del tranvía por Abetxuko. El PNV votará en contra de esta propuesta ante las irregularidades detectadas en materia medioambiental. 

     “No estamos dispuestos a que salga un solo euro de las arcas municipales mientras el proyecto del tranvía no cumplan a rajatabla la normativa. Esto es la gota que colma el vaso de un proyecto insostenible económicamente por su coste desproporcionado, insostenible socialmente por haber dividido a un barrio e insostenible medioambientalmente mientras no se aporten los informes pertinentes. En estas condiciones el PNV dice rotundamente no a participar en este despropósito”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran. 

     A la falta del permiso de la Agencia Vasca del Agua hay que añadir que la Diputación Foral de Álava ha emitido un informe donde solicita que el proyecto de ampliación del tranvía incluya una serie de medidas protectoras y correctoras. Paralelamente, las obras no cuentan con un informe del Centro de Estudios Ambientales pese a que el propio PP solicitó este documento en una moción a Pleno el pasado mes de febrero. 

     “Ni el vecindario de Abetxuko cuenta con información detallada del desarrollo de los trabajos, ni el Gobierno Vasco sabe a ciencia cierta con qué garantías se han contratado las obras, ni el Ayuntamiento tiene un mínimo control sobre un proyecto para el que está aportando una importante cantidad de dinero. En estas condiciones nos parece una verdadera temeridad aprobar un pago tan cuantioso en Ensanche 21”, ha señalado la concejala nacionalista, Blanca Guinea. 

     El PNV requerirá esta tarde que no se den pasos en el proyecto de ampliación del tranvía en Abetxuko mientras no se regularice el diseño del tramo próximo al Zadorra y ha llamado la atención sobre la mala imagen que genera este tipo de gestión, especialmente cuando se aproxima el año de la Green Capital. “A preguntas de nuestro Grupo descubrimos recientemente que el frustrado campo de golf de Gamarra ha supuesto el despilfarro de 1,2 millones de euros en una actuación mal diseñada, que afectaba gravemente al Zadorra y que ahora no se sabe muy bien cómo reconvertir. Ahora nos encontramos con un caso muy similar donde la precipitación y el descontrol pueden suponer un revés muy serio”, ha concluido Blanca Guinea.