Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2011/12/09

EAJ-PNV propone que Gasteiz opte a ser Capital Europea de la Juventud 2015

“Sería un revulsivo para que Vitoria mejorase las políticas dirigidas a este sector de la población”, asegura Iñaki Prusilla

rss Ezagutzera eman
Iñaki Prusilla EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

         El Grupo Municipal de EAJ-PNV propondrá al alcalde el próximo lunes, 12 de diciembre, que analice la posibilidad de presentar a Gasteiz como candidata a Capital Europea de la Juventud 2015. Este título, una iniciativa promovida por el Foro Europeo de la Juventud que arrancó en 2009 con Rotterdam, da la oportunidad a la ciudad elegida de presentar un programa anual que potencie el acercamiento intergeneracional. “Si Vitoria resultase elegida, sería un importante revulsivo para mejorar la políticas dirigidas a las personas jóvenes”, ha asegurado el concejal nacionalista Iñaki Prusilla.

 

         La propuesta será formulada en la comisión de Euskera, Cultura y Educación. Prusilla explicará que hasta el próximo 1 de mayo permanecerá abierto el plazo para presentar la candidatura. El reconocimiento se concede cada año a una ciudad distinta y hasta ahora lo han sido Rotterdam y Turín. En 2011 el honor está recayendo en Amberes, que cederá el testigo el próximo año a Braga. Para 2013 se ha designado a la ciudad eslovena de Maribor mientras que un año más tarde, el título le corresponderá a Tesalónica.

 

         “Gasteiz podría ser la primera ciudad del Estado español en conseguirlo. Hay capitales, como Las Palmas de Gran Canaria, que ya han presentado su candidatura de forma oficial y creemos que es momento de que el Ayuntamiento se lo plantee y tome una decisión”, ha manifestado el portavoz del PNV en el área de Juventud.

 

         Entre los objetivos que persigue la Capital Europea de la Juventud destaca la mejora de la vida cotidiana de la juventud de la ciudad elegida, contando expresamente con su participación, en aspectos como la educación, la cultura, la cohesión social, la salud, la participación y el voluntariado. También se pretende que las y los jóvenes estén informados y participen activamente en la sociedad en la que viven. Además, los promotores de esta iniciativa han comprobado que las ciudades elegidas también obtienen beneficios adicionales tanto en su faceta turística como en su prestigio internacional.