Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2011/12/21

EAJ-PNV Gasteiz demanda un plan para reflejar en la calle la historia y cultura de la ciudad

Gorka Urtaran propone colocar en la vía pública elementos que faciliten el conocimiento de lugares históricos y personajes ilustres

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz propondrá en el Pleno del próximo viernes que el equipo de gobierno elabore un Plan de Historia y Cultura de la ciudad en la calle que fomente el conocimiento y educación de la ciudadanía de forma directa en la propia vía pública. “Numerosas experiencias en otros municipios han demostrado que este tipo de planes refuerzan la idea de la ciudad como espacio educativo, promueven un mayor sentido de pertenencia a la comunidad y tienen una innegable ventaja turística. Con nuestra propuesta queremos generar conocimiento y, además, conseguir un sistema de difusión y transmisión de este conocimiento. Comparada con localidades muy próximas, Vitoria-Gasteiz presenta carencias que se pueden resolver con un plan coordinado, ambicioso y, sobre todo, participativo”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

 

Como ejemplo de las actuaciones que se pueden llevar a cabo dentro del Plan de Historia y Cultura de la ciudad en la calle, Urtaran ha señalado cuatro importantes hechos históricos que necesitan un mayor reflejo. Por un lado, Vitoria-Gasteiz no cuenta con ningún hito sobre la vía pública que recuerde la figura del rey Sancho El Sabio, fundador de la ciudad, más allá de una calle con su nombre. Asimismo, el municipio no cuenta con un testimonio físico adecuado de tres importantes escenarios de la Guerra Civil: el aeródromo de Salburua -del que despegaron los aviones que bombardearon varias localidades vascas durante la guerra civil-, las traseras del cementerio de Santa Isabel –lugar donde se produjo el fusilamiento de destacados personales de la política y cultura vasca- y el colegio Sagrado Corazón, que fue escenario de la represión injustificada de cientos de mujeres gasteiztarras.

 

“Contar en estos lugares con elementos que reflejen lo que fue nuestro pasado, no sólo facilita el aprendizaje de nuestra cultura e historia de forma directa y espontánea, sino que permite socializar conductas de cohesión social y coexistencia pacífica. Por ello, el plan que proponemos va más allá de lo divulgativo y educativo fomentando valores como la cohesión social y la coexistencia pacífica”, afirma Gorka Urtaran.

 

Paralelamente, el PNV sugiere que el Plan de Historia y Cultura de la ciudad en la calle incluya elementos que faciliten mayor información sobre los personajes ilustres de Vitoria-Gasteiz que dan nombre a calles y plazas de la ciudad, personajes que muchas veces son obviados por falta de un testimonio físico que permita conocer sobre la propia vía pública datos básicos de su biografía. “Hay importantes figuras de la historia local de las que se sabe el nombre, pero muchas veces se desconocen los detalles más básicos de su biografía. Proponemos que el Plan de Historia y Cultura de la ciudad en la calle incluya un programa de colocación de placas explicativas del origen e historia de personajes porque, con un esfuerzo muy pequeño, se consigue un magnífico resultado a nivel de conocimiento, concienciación y socialización”, añade Urtaran, que ha puesto como ejemplo los nombres de Eduardo Dato, Becerro de Bengoa y María de Maeztu.

 

El portavoz nacionalista ha abogado por que el Plan de Historia y Cultura de la ciudad en la calle tenga en cuenta la participación ciudadana. “El éxito de un plan de este tipo pasa por impulsarla entre todas y todos, no por imponerla a personas que no se sientan partícipes de la iniciativa. Una ciudad que aprende es una ciudad que está constantemente inmersa en un proceso participativo”, ha concluido Gorka Urtaran.