Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2012/02/06

EAJ-PNV exige explicaciones por las agresiones a dos trabajadoras del CMAS este fin de semana

“Lo sucedido es el resultado previsible de una situación conocida de precariedad y desprotección”, afirma Nerea Melgosa

rss Ezagutzera eman
Nerea Melgosa EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

 El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido al equipo de gobierno que dé explicaciones por las agresiones sufridas este fin de semana por dos trabajadoras del Centro Municipal de Acogida Social (CMAS). Estas personas, que trabajan como vigilantes en este equipamiento, resultaron heridas cuando trataban de calmar un altercado derivado del alto nivel de ocupación que se está produciendo allí con motivo del Dispositivo de Atención Invernal. “Lo que sucedió el sábado es el resultado previsible de una situación de precariedad y desprotección conocida desde hace tiempo. El equipo de gobierno se está limitando a mirar para otro lado ante los problemas de un centro de acogida que no puede permanecer más tiempo así”, ha denunciado la portavoz nacionalista en el área de Asuntos Sociales, Nerea Melgosa.

 Actualmente, el Centro Municipal de Acogida Social está registrando una ocupación media de 77 personas en un espacio reducido que la mayor parte del tiempo sólo cuenta con un guarda (dos los fines de semana) obligado a realizar todo tipo de labores. “Pese a que la puesta en marcha del Dispositivo de Atención Invernal ha incrementado sensiblemente la saturación de este albergue, no se ha habilitado personal de refuerzo para este servicio ni se ha resuelto ninguna de las carencias que allí existen”, señala Melgosa.

 Entre las carencias materiales del CMAS, destaca la falta de sistemas de comunicación entre los guardas, que ocupan dependencias separadas en el centro. Los teléfonos internos no funcionan, se tienen que trasladar mensajes a través del personal de limpieza, hacen uso de sus propios teléfonos y, en último término, sólo pueden recurrir a un botón anti-pánico con el que dan aviso a la Policía Local.

 

“No puede pasar más tiempo sin que el equipo de gobierno tome las medidas necesarias. Hay que evitar que situaciones como ésta se repitan y para ello es fundamental la mejora de los sistemas de comunicación, el refuerzo de personal y el estudio detallado de los criterios de funcionamiento de toda la red de recursos de acogida. Si la crisis ya venía motivando un incremento de uso de estos recursos, el temporal de nieve los puede llevar a situaciones límite ante las que tenemos que estar preparados”, ha concluido la concejala nacionalista.