Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2012/02/06

Gorka urtaran explica en un Gorkafe la situación creada en el Ayuntamiento tras la prórrgoa del presupuesto decidida por Maroto

“Habíamos liberado 7 millones para afrontar los recortes y ahora presionaremos para que los colectivos reciban dinero”

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran, EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

        Gorka Urtaran, portavoz del Grupo Municipal del PNV, explicará mañana en un Gorkafe la situación que se ha creado en el Ayuntamiento tras las prórroga del Presupuesto de 2011 decidida el viernes por el alcalde. “La ciudadanía debe saber las consecuencias que esa decisión acarrea y también cuál ha sido la verdadera razón de Javier Maroto para hacerlo, que no es otra que su incapacidad para pactar el Presupuesto con los grupos políticos y que era conocedor de que los tres partidos de la oposición íbamos a dar una vuelta muy importante al proyecto que había presentado el PP”.

          La cita será mañana, martes 7 de febrero, a las 7 de la tarde en Landaburu Etxea, sede del PNV en la plaza de la Virgen Blanca. Utilizando el formato habitual del Gorkafe, Urtaran hará una breve exposición para, a continuación, dar voz a los asistentes para que expresen su opinión y realicen aportaciones y preguntas sobre cómo se puede afrontar la nueva situación.

          Urtaran ofrecerá detalles sobre la propuesta realizada por el PNV de elaboración de un Presupuesto alternativo al del PP por parte de la oposición, eliminando proyectos partidistas del equipo de gobierno y atendiendo a las dos máximas prioridades de la ciudadanía: la creación de empleo y el mantenimiento de la calidad de vida. “Las conversaciones iban por buen camino y los grupos políticos habíamos comprometido nuestro mutuo apoyo a un importante número de enmiendas en las áreas social, cultural, de promoción económica, etc. Maroto lo sabía y antes de que cambiásemos su Presupuesto, ha preferido retirarlo y hacerse otro a medida a golpe de decreto de Alcaldía. La rebaja en los ingresos suena a mera excusa que al alcalde le ha venido muy bien”, ha declarado el portavoz del primer Grupo de la oposición.

          Urtaran ha añadido que en la redacción de enmiendas al Presupuesto el PNV había conseguido liberar 7 millones de euros para dedicarlos a acciones que el PP había suprimido o sobre las que había aplicado importantes recortes. Desgraciadamente esa vía ya no es posible al haber suspendido el alcalde la tramitación de un nuevo Presupuesto. Por eso y aunque el margen de actuación no es muy grande, Gorka Urtaran se compromete a presionar para que los colectivos que trabajan en el área social, cultural, de promoción económica, deportiva, de cooperación al desarrollo, etc. tengan dinero suficiente para seguir trabajando. “Queremos contribuir a mantener el modelo de ciudad por el que nosotros apostamos, en el que la prioridad son las personas y no los proyectos faraónicos”, ha concluido.