Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2012/02/09

EAJ-PNV logra que el alcalde acepte su plan de equipamientos para Zabagalgana, Salburua, los “barrios de oro” y la zona rural

“La financiación, procedente del BAIC, está asegurada y no depende de la prórroga del Presupuesto”, explica Urtaran

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran, EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

EAJ-PNV ha conseguido que el alcalde acepte su plan de equipamientos para Zabalgana, Salburua, los “barrios de oro” de la ciudad y la zona rural del municipio. Su portavoz municipal, Gorka Urtaran, ha mostrado su satisfacción tras la consecución del acuerdo porque garantiza que los 50,3 millones reservados en su día para el BAI Center se destinen a infraestructuras básicas de la ciudad y los pueblos del municipio y que las zonas nuevas sean más compactas y seguras. “La financiación está asegurada y no depende en absoluto de la prórroga del Presupuesto”, ha explicado.

 

El acuerdo de equipamientos para las citadas zonas va ligado indisolublemente a la propuesta nacionalista -aceptada por Javier Maroto hace dos meses- de adaptar los ritmos de construcción de vivienda a las necesidades sociales, renunciar a un mayor consumo de suelo, recuperar los sectores no urbanizados y priorizar la conexión de las zonas construidas que hoy por hoy están aisladas. “Convencimos al alcalde de que ahora no es necesario aplicar la redensificación y que si llega a hacerse dentro de unos años, deberá responder a criterios sociales y nunca económicos. Ahora ha llegado el momento de pactar los equipamientos de los nuevos barrios, la renovación de los que ya han cumplido sus bodas de oro y las inversiones en la zona rural, tan necesitada de apoyo por parte del Ayuntamiento”, ha indicado Urtaran.

 

En el primer caso, el plan de vivienda consigue dar estabilidad al sector de la construcción, garantizar que se termine la urbanización de los sectores que aún están pendientes e impedir crecimientos innecesarios del casco urbano. En el segundo, se ha acordado un plan de equipamientos, servicios e inversiones para la presente legislatura que arrancará este mismo año. De los 50,3 millones del BAIC, el plan acordado entre PNV y PP reserva 40 millones para Salburua y Zabagana, 5 millones para los barrios de oro y otros 5 para la zona rural.

 

Uno de los primeros efectos del acuerdo será que en los próximos seis meses se van a urbanizar las zonas de Larrein y Arkaiate, que actualmente presentan muchas carencias. En lo relativo a Salburua, además del centro de salud y los dos centros educativos, cuya construcción corre por cuenta del Gobierno Vasco, el plan impulsado por el Partido Nacionalista incluye el centro cívico, diversos equipamientos deportivos, un huerto ecológico, un parque infantil y dos paradas de Tuvisa en Arkaiate y Larrein. También se añade la mejora de la circulación en Bulevar de Salburua con la inclusión de una rotonda para hacer los recorridos internos del barrio más cortos y ralentizar la circulación para ganar en seguridad para los peatones al cruzar la vía.

 

En el caso de Zabalgana, el PNV hizo público hace ya más de un mes el plan que ahora ha recibido el visto bueno del equipo de gobierno. En él se incluyen, además del centro cívico, varios equipamientos deportivos, una escuela infantil, huertos ecológicos y una pasarela sobre el ferrocarril, al margen de otras mejoras en el tráfico y la señalética.

 

Por lo que respecta a los “barrios de oro”, las acciones a desarrollar estarán encaminadas a conseguir que éstos se conviertan en ecobarrios. En Zaramaga, Coronación, Adurza, Ariznabarra y Abetxuko, el PNV apuesta por la rehabilitación y por actuaciones en las que prime la sostenibilidad económica, social y medioambiental, siguiendo el modelo que se está desarrollando en el norte de Europa.

 

En cuanto a la zona rural, las juntas administrativas decidirán el destino de los 5 millones de euros que les corresponden dentro de un plan cuatrienal. “La precaria situación en la que había dejado el PP las partidas presupuestarias relativas a las inversiones en la zona rural van a experimentar un vuelco porque nuestro acuerdo incrementa la inversión en 5 millones de euros, directamente destinados a infraestructuras básicas, mejora de urbanizaciones y equipamientos”, ha detallado el concejal Álvaro Iturritxa. Además, ha resaltado la importancia de que los pueblos del municipio sean partícipes de los recursos que se generan por la ampliación de la ciudad. “Esas ampliaciones siempre consumen suelo agrario y ésta es una buena manera de compensarles”, ha enfatizado.

 

Gorka Urtaran ha querido dejar claro que este acuerdo de construcción de equipamientos tiene la financiación asegurada con el dinero destinado inicialmente al BAIC, por lo que no tiene nada que ver con el Presupuesto del Ayuntamiento ni la situación de prórroga decidida por el alcalde. “No va a suponer ningún esfuerzo adicional para las arcas municipales porque es un dinero que va a ir llegando a las mismas durante cuatro anualidades procedente de las reservas de Ensanche 21 y supone una demostración de uso eficiente de los recursos económicos”, ha remarcado.

 

El portavoz nacionalista ha declarado que el pacto logrado “es un buen acuerdo porque propicia que no se consuma más suelo, afecta tanto a los nuevos barrios como a los antiguos y aclara el mapa urbanístico con una ciudad más compacta, segura, sostenible y a escala humana, es decir, el modelo que defiende el PNV”.

 

Además, estas inversiones van a incentivar la economía local porque se creará un grupo multidisciplinar para analizar las cláusulas de las contratas de obras, de modo que éstas puedan ser elementos de reactivación de la economía local. “Desde el PNV emplazamos a los agentes económicos para que estén a la altura de las circunstancias y colaboren entre ellos, de modo que puedan optar a las contrataciones que convoque el Ayuntamiento y así se potencie el empleo y el tejido económico local”, ha instado Urtaran.

 

A modo de resumen, el portavoz del primer grupo de la oposición ha manifestado que el acuerdo pone fin a la indefinición que sufren los vecinos de los sectores no finalizados (especialmente Arkaiate y Larrein), prioriza las zonas de los nuevos barrios que han quedado asiladas, permite agilizar las obras de urbanización pendientes, conecta la trama urbana creando pasillos de comunicación, acelera la construcción de equipamientos básicos, permite una ciudad más compacta y segura y menos dispersa, y protege y pone en valor la zona rural que recibe, por fin, la atención que merece.

 

A pesar del malestar del PNV ante la decisión del alcalde de retirar el proyecto de Presupuesto para 2012, el Grupo Nacionalista ha decidido seguir adelante con este acuerdo con el Partido Popular “porque para castigar a Maroto  no podemos ni queremos castigar a la ciudadanía. Por eso hemos optado por la responsabilidad y seguir adelante con este pacto de vivienda y equipamientos por coherencia con nuestro programa electoral y porque va en beneficio de la ciudadanía”, ha concluido Gorka Urtaran.