Prentsa Aretoa
2011/12/08
EAJ-PNV asegura que el informe de la Diputación sobre la Estación de Euskaltzaindia le da la razón y pide al Alcalde Maroto que rectifique
“PP y Bildu tienen que reflexionar y dar marcha atrás porque van contra la opinión de los técnicos y la ciudadanía”, afirma Gorka Urtaran
EAJ-PNV asegura que el informe elaborado por la Diputación Foral de Álava en torno a la ubicación de la futura estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia le da la razón puesto que el proyecto rompe la intermodalidad, tiene mayores costes de explotación, aumenta los recorridos y supone mayores dificultades para el tránsito peatonal. “El alcalde tiene que rectificar. PP y Bildu deben reflexionar sobre la decisión que han tomado porque todavía están a tiempo de dar marcha atrás. No pueden ir en contra de la opinión de técnicos especialistas en la materia y de la propia ciudadanía”, ha manifestado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.
El primer grupo de la oposición ha mostrado su sorpresa por que Javier Maroto haya seguido adelante con su idea aún a pesar de tener desde octubre sobre su mesa el preceptivo informe foral, profundamente crítico con la ubicación elegida para la estación de autobuses. Por ello, ha solicitado esta mañana la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde en la comisión de Urbanismo para que explique la repercusión del citado informe.
“La propia Diputación, liderada también por el PP, advierte al alcalde de que la ubicación no es adecuada y relata pormenorizadamente un rosario de consecuencias negativas derivadas de la elección de la plaza de Euskaltzaindia”. Se refiere no sólo a la ruptura de la intermodalidad al aumentar la distancia entre las futuras estaciones de tren y autobús, sino que también avisa del aumento en los tiempos de viaje, el incremento en los costes de explotación para los operadores e incluso de las graves dificultades para el tráfico peatonal por la zona de América Latina, “que soporta una altísima densidad circulatoria con ruido, humo y vehículos que circulan a velocidad importante”, declara el informe foral.
“El alcalde -ha proseguido Urtaran- sabe que debe contar con la aprobación previa de la Diputación como requisito necesario y queremos saber qué cambios va a hacer en su plan para conseguirlo. Está poniendo en riesgo la colaboración interinstitucional en una cuestión tan importante como la gestión del transporte público y el desarrollo futuro de este municipio. La decisión del Partido Popular -con Bildu de la mano-, no sólo deja fuera a los dos principales grupos de la oposición, sino también a otras instituciones, incluso las de su propio color político”.
El PNV, al igual que el informe del Departamento foral de Obras Públicas y Transportes, considera que es necesario unir la estación de autobuses al proyecto de soterramiento del tren para conseguir una política integral que garantice la eficacia y eficiencia del transporte público en Vitoria-Gasteiz. En paralelo, los nacionalistas siguen defendiendo la idoneidad de un equipamiento cultural para la plaza de Euskaltzaindia.
Nabarmenak...
EBB
2024/11/24
EBB
2024/09/29
EBB
2024/09/29
Eusko Jaurlaritza
2024/07/01
Eusko Legebiltzarra
2024/06/22
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/11/25
EBB
2023/04/09