Prentsa Aretoa
2012/03/15
EAJ-PNV denuncia recortes presupuestarios en la inserción laboral de jóvenes de 16 a 20 años
"La quiebra de este proyecto dejaría en la calle a muchos jóvenes que no tienen otra alternativa", advierte Nerea Melgosa
El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado un recorte presupuestario en el Consorcio Pedro Anitua, encargado de la formación ocupacional de jóvenes entre los 16 y 20 años. Concretamente, el Ayuntamiento está incumpliendo su compromiso de cubrir el 50% del presupuesto de este proyecto conjunto con el Gobierno Vasco, lo que ha impedido pagar a tiempo las mensualidades de diciembre, enero y febrero a la empresa gestora. El profesorado y personal de gestión del consorcio no ha cobrado su nómina durante dos meses, situación que se ha corregido mediante una inyección económica extraordinaria.
"Si el equipo de gobierno no corrige esta situación y asegura la financiación de este centro de inserción profesional, es posible que no llegue a finalizarse el presente curso. De momento, se ha salvado in extremis la continuidad del consorcio durante este mes, pero no hay ninguna garantía económica de que la actividad pueda continuar en abril y mayo. La quiebra de este proyecto dejaría en la calle a muchos jóvenes que no tienen otra alternativa para aprender un oficio", ha señalado la portavoz nacionalista en Promoción Económica, Nerea Melgosa.
Actualmente, 155 alumnas y alumnos reciben formación ocupacional gracias al consorcio Pedro Anitua en especialidades como la pintura, carpintería, soldadura o auxiliar de servicios. Durante dos cursos académicos, un equipo de 11 profesionales consigue capacitar profesionalmente a jóvenes que en muchos casos han abandonado la enseñanza obligatoria. "De este modo, se facilita una oportunidad a personas en una fase crítica de su inserción sociolaboral. No existe otro recurso igual en la franja de 16 a 20 años, por lo que cumple un papel muy importante generando empleo y normalizando la situación de estos jóvenes", ha destacado Melgosa.
El presupuesto total para este año del consorcio Pedro Anitua asciende a 780.000 euros de los que queda una importante parte por cubrir. Al recorte de un 20% en la asignación municipal se suma la falta de fondos adicionales de la Diputación y la Unión Europea que otros años sí existían. Se avecinan además gastos como el del alquiler del pabellón que el consorcio utiliza en Ali que, de momento, no se sabe cómo se van a afrontar con un remanente económico de 25.000 euros a día de hoy. "Los gestores de este programa formativo están analizando incluso la posibilidad de bajarse los sueldos para permitir la continuidad hasta fin de curso, lo que da una idea de la precariedad con que están desarrollando su labor", añade la concejala nacionalista.
"El mismo alcalde que afirma que la creación de empleo es una de sus prioridades está poniendo trabas para que más de un centenar de jóvenes puedan aprender un oficio. Es una actitud hipócrita que está demostrando cómo detrás de palabras huecas hay realidades cada vez más preocupantes", ha concluido Nerea Melgosa.
Nabarmenak...
EBB
2024/11/24
EBB
2024/09/29
EBB
2024/09/29
Eusko Jaurlaritza
2024/07/01
Eusko Legebiltzarra
2024/06/22
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/11/25
EBB
2023/04/09