Prentsa Aretoa
2012/05/02
EAJ-PNV exige a Maroto la puesta en marcha desde junio del transporte público en los pueblos con transbordos TAXI-BUS
“La propuesta de los taxistas cubre todas las necesidades de la población y TUVISA dispone del dinero”, resalta Álvaro Iturritxa
El PNV ha exigido esta mañana al equipo de gobierno municipal la toma de decisiones inmediatas para que cuanto antes ponga en marcha la prueba piloto de transporte público en la zona rural del municipio de Vitoria-Gasteiz mediante transbordos taxi-bus. A juicio del concejal Álvaro Iturritxa, la propuesta de la Asociación Alavesa del Taxi cubre todas las necesidades de la población de los pueblos y podría ponerse en marcha el próximo mes de junio puesto que TUVISA cuenta con una partida económica de 350.000 euros incorporada por los nacionalistas.
La Asociación de Concejos de Vitoria y la Asociación Alavesa del Taxi han comparecido en comisión -a petición del Partido Nacionalista Vasco- para explicar el proyecto que han ideado para la zona rural, siguiendo el esquema que funciona desde hace tres años con éxito en la comarca de Pamplona. “Queríamos conocer de primera mano la propuesta y, una vez escuchada, creemos que cuenta con todos los ingredientes para que funcione con un alto nivel de satisfacción para las personas usuarias. Los taxistas ofrecen su flota de 182 vehículos, sus sistemas de call center y localización por GPS, su disponibilidad horaria de 24 horas, con criterios de uso compartido y el correspondiente ahorro energético, con conocimiento a la perfección de la ciudad y el municipio, de forma complementaria a TUVISA,… Todo ello permite, si hay voluntad política, la puesta en marcha de la experiencia piloto este mismo mes de junio”.
La propuesta combina el uso de taxis y autobuses puesto que la idea es acercar a las personas de los 63 pueblos a la parada de Tuvisa más cercana para que cojan un autobús y se dirijan a la zona de la ciudad que deseen. “Además, aporta un factor a tener muy en cuenta que es la potenciación de la economía local. De esta forma, ayudaríamos a los taxistas a afrontar la situación de crisis que ha provocado un marcado descenso en su actividad”, ha manifestado Iturritxa, que ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de dar solución al problema histórico y pendiente de abordar por el Ayuntamiento del transporte público en los concejos.
Como baza a favor, también juega el hecho de que esta colaboración de los taxistas potencia aún más el papel de TUVISA como agencia integral de transporte público ya que pasaría a coordinar no sólo los traslados en autobús y bicicletas municipales, sino también el de taxis en los pueblos del municipio.
Todo contribuye a la puesta en marcha de la prueba piloto cuanto antes. “Iniciemos ya la experiencia, sin esperar a acuerdos con otras instituciones, porque tenemos el dinero y las herramientas tecnológicas necesarias. La iniciativa de los taxistas cuenta con nuestro decidido apoyo y merece la pena intentarlo. No perdamos ni un minuto más”, ha instado al PP. Por ello, el Grupo Nacionalista ha solicitado la convocatoria de un consejo extraordinario de TUVISA, en el que tanto los taxistas de Vitoria como un representante de los de Pamplona puedan detallar el proyecto de cara a la toma de decisión de modo inmediato.
Nabarmenak...
EBB
2024/11/24
EBB
2024/09/29
EBB
2024/09/29
Eusko Jaurlaritza
2024/07/01
Eusko Legebiltzarra
2024/06/22
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/11/25
EBB
2023/04/09