Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2013/11/19

Maroto se niega a organizar un acto en solidaridad con el pueblo palestino pese al mandato del Pleno

“El alcalde se salta una vez más y sin ningún rubor la voluntad mayoritaria de la Corporación”, denuncia Urtaran

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran:

ARGAZKIA JAITSI

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha confirmado al PNV que no cumplirá el mandato del Pleno municipal, que el pasado mes de febrero aprobó la conmemoración en el presente mes de noviembre del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino. “Con la negativa de Maroto, comprobamos una vez más que, sin ningún rubor, se salta la voluntad mayoritaria de la Corporación y lleva adelante solo las iniciativas que coinciden con el ideario del Partido Popular”, ha denunciado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

El pasado 22 de febrero, el Pleno aprobó -con los votos afirmativos del PNV y el PSE, el voto en contra del PP y la abstención de Bildu- la organización de un acto institucional para conmemorar el 29 de noviembre el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU. Todo ello surgió a raíz de una moción relacionada con el partido de baloncesto que en aquellas fechas jugaron el Baskonia y el Maccabi en la capital alavesa. El pasado día 13, el líder de la oposición se dirigió por carta al alcalde para recordarle el acuerdo del Pleno e invitarle a convocar, a la mayor brevedad posible, a los movimientos sociales que de una u otra manera trabajan por la defensa de los derechos humanos en Palestina.

La respuesta llegó ayer en la junta de portavoces. A preguntas de Urtaran, Maroto confirmó que no piensa cumplir el mandato del Pleno. “Es lamentable que Vitoria-Gasteiz tenga un alcalde que gobierna solo en función de los criterios que le marca su partido. Si fuera un primer edil como Gasteiz se merece, llevaría adelante las instrucciones de la mayoría de la Corporación, sean o no de su gusto. Eso revelaría una auténtico talante democrático del que, por desgracia, carece”, ha concluido el portavoz del PNV.