Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2013/11/27

EAJ-PNV lamenta que el alcalde de Vitoria-Gasteiz rechace las medidas para mejorar la transparencia municipal

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV lamenta que el alcalde de Vitoria-Gasteiz

ARGAZKIA JAITSI

El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, lamenta que el alcalde haya rechazado esta mañana las medidas propuestas por el PNV para mejorar la transparencia municipal, que permitirían conocer con más detalle el gasto público. “Toda la ciudadanía tiene derecho a conocer cuánto gastan las instituciones y en qué. Le hemos pedido a Javier Maroto un compromiso en ese sentido, pero desgraciadamente no hemos logrado su aceptación”, ha declarado Urtaran.

A nivel estatal, el líder de la oposición municipal ha reclamado que el Gabinete Rajoy ratifique el convenio del Consejo de Europa por el Derecho de Acceso a los Documentos Públicos ya que España es uno de los dos únicos estados de la Unión Europea que no lo ha hecho. Así mismo, ha solicitado que el Partido Popular aplique en el menor plazo posible la Ley de Transparencia que en breve se va a aprobar en el Congreso de los Diputados, sin plantear la moratoria que, al parecer, tiene previsto aplicar.

En el ámbito local, Urtaran ha pedido a Maroto que desarrolle medidas de información proactiva que faciliten a la ciudadanía el acceso a la información sobre el gasto público, que se comprometa a responder a las solicitudes de información de los grupos municipales, que unifique las partidas de gasto en conceptos claros, que informe sobre los gastos de publicidad y representación, que detalle el coste de los eventos singulares y las obras principales, que haga un listado detallado de todos los puestos ocupados por cargos de confianza tanto del gobierno como de la oposición (con definición del puesto y coste del mismo) y que detalle  las asignaciones que reciben los grupos políticos.

“Valoramos positivamente que el equipo de gobierno vaya a incluir en una sola partida todos los gastos derivados de las nevadas. Queremos ese mismo trato para el resto del Presupuesto (eventos singulares, grandes obras, publicidad,…). Lo que no nos parece de recibo es que se haya duplicado el gasto de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Vitoria y esa información no esté accesible de forma clara y ágil ni para los grupos políticos ni para la ciudadanía”, ha señalado.

“Frente a esta propuesta de apoyo a la transparencia, el alcalde ha preferido desviar la atención de manera desafortunada diciendo que en el Ayuntamiento no se utilizan tarjetas de crédito municipales, lo cual tampoco es cierto”. En la actualidad hay cinco tarjetas y, en ocasiones, son necesarias para realizar pagos por Internet. Una de ellas está a disposición del Departamento de Nuevas Tecnologías; otra la utilizaban antes en Montehermoso y ahora la tiene el interventor; la tercera está en manos del gerente de Ensanche 21; otra la usa el gerente de AMVISA; y la última estaba disponible por parte del hasta hace poco gerente de TUVISA. También contaba con tarjeta el gerente de la extinta ARICH. Aunque el equipo de gobierno no disponga de tarjetas como tales, sus gastos de representación, junto a los de los directores de departamentos, se realizan contra factura que abona el Ayuntamiento. “No cuestionamos que a veces haya que realizar esos desembolsos, pero criticamos la falta de transparencia. Da igual que el gasto se abone mediante tarjeta o emisión de factura. Lo importante es que se conozca y se pueda controlar”.

Frente a las críticas infundadas del alcalde, Gorka Urtaran ha explicitado una vez más su apuesta por Gasteiz y por atender las prioridades de la población. “No estamos en contra de que la ciudad acoja eventos, siempre y cuando previamente se haya hecho un análisis previo de los costes y beneficios de los mismos. Lo que nos indigna es la improvisación con la que actúa Maroto, su falta de interés por compartir las decisiones sobre las oportunidades que se le plantean a la ciudad y su desinterés por aglutinar voluntades”, ha concluido Urtaran.