Prentsa Aretoa
2013/12/19
EAJ-PNV y PP acuerdan disolver Ensanche 21 antes del 30 de septiembre de 2014
Las competencias de planificación urbanística vuelven al Ayuntamiento y el personal recibirá ofertas para continuar
El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha firmado esta mañana junto con el alcalde un acuerdo para disolver de forma ordenada Ensanche 21, proceso que culminará como máximo el 30 de septiembre de 2014. Las labores de planificación urbanística del municipio regresarán al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento mientras que las funciones de rehabilitación urbana serán desempeñadas por una nueva sociedad. Todo el personal que actualmente trabaja en Ensanche 21 recibirá ofertas para ser reubicado en alguna sociedad, organismo o departamento municipal.
La petición del primer Grupo de la oposición municipal, expresada desde el inicio de la legislatura, por fin va a verse materializada. Tal y como había expresado Gorka Urtaran en reiteradas ocasiones -la última en el consejo de administración de Ensanche del pasado 3 de diciembre-, la disolución de la sociedad urbanística resulta imprescindible para que devolviendo al Ayuntamiento las competencias urbanísticas, se consiga mayor transparencia en la gestión. “Sí o sí, había que poner fin a la falta de transparencia y a la errática y errónea política económica desarrollada por Ensanche, que ha derivado en una situación de falta de liquidez”, ha declarado Urtaran.
Por ello, esta mañana se ha procedido a la firma del acuerdo. En él se detallan los pasos concretos que van a darse para la disolución de Ensanche. En cuanto concluyan las labores pendientes en la urbanización de los nuevos sectores de la ciudad, la planificación pasará al Ayuntamiento. A la par, se anuncia la puesta en marcha de otra sociedad con un nuevo objeto social y nuevos estatutos -que se dedicará a la regeneración urbana, la rehabilitación de viviendas y la gestión del parque municipal de vivienda de alquiler- a partir de la transformación integral de Ensanche con el objeto de minimizar los costes.
Por su parte, el personal que actualmente trabaja en Ensanche 21 (27 personas, incluido el gerente) recibirá ofertas de trabajo para ser recolocado en departamentos y sociedades municipales -incluida la de nueva creación-, así como organismos autónomos del Ayuntamiento.
El líder de la oposición municipal ha valorado el acuerdo. “Es altamente positivo porque dota de mayor transparencia a la gestión urbanística, garantiza la estabilidad económica de Ensache hasta su disolución y permite seguir adelante con los compromisos que el Ayto tiene adquiridos con la ciudadanía gasteiztarra, entre ellos los realojos de Olarizu previstos en el plan Renove. Además, ponemos fin a la política expansionista, consumista y desarrollista que se ha venido desarrollando y nos centramos en la política de integración y cohesión de la ciudad, mediante la rehabilitación y regeneración urbana. Por eso, en la situación en que nos encontramos éste es el mejor acuerdo posible”, ha manifestado.
Nabarmenak...
EBB
2024/11/24
EBB
2024/09/29
EBB
2024/09/29
Eusko Jaurlaritza
2024/07/01
Eusko Legebiltzarra
2024/06/22
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/11/25
EBB
2023/04/09