Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/03/03

EAJ-PNV valora un nuevo avance en su proyecto para generar una gran manzana peatonal en Santa Bárbara

Gorka Urtaran reclama a Maroto más diligencia para que el proyecto Bost Enparantza sea una realidad cuanto antes.

rss Ezagutzera eman
eaj-pnv vitoria-gasteiz proyecto bost enparantza p

ARGAZKIA JAITSI

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha valorado positivamente el nuevo paso que mañana dará la comisión de Urbanismo al aprobar un cambio del Plan General de Ordenación Urbana que permite soterrar la carga y descarga en la plaza de Santa Bárbara y crear una pasarela peatonal de conexión de edificios. Esta reordenación es un importante paso para generar un gran espacio libre en la zona, tal y como el Grupo Nacionalista plantea con su proyecto Bost Enparantza. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, ha destacado especialmente la aprobación del soterramiento de la carga y descarga porque, además de liberar espacio público, dará respuesta a una histórica reclamación del vecindario de la zona por las molestias que ha venido generando esta actividad.

“Un proyecto de este calado necesita una cuantiosa tramitación urbanística para la que reclamamos más agilidad por parte del equipo de gobierno. No puede actuarse con cuentagotas si queremos que Bost Enparantza sea una realidad cuanto antes. En su momento, se dio el gran paso al aprobar la ampliación de la capacidad del aparcamiento subterráneo en 250 plazas y mañana volverá a producirse un hito importante. Sin embargo, quedan por delante más cambios que no deberían dilatar todo este proceso”, ha señalado el líder de la oposición.

En concreto, falta por presentarse el Plan Especial de Reforma Interior de la plaza de Santa Bárbara, un documento que desarrollaría el detalle de cómo afectan a esta zona todas las intervenciones previstas. Este PERI tendría que tramitarse conjuntamente con la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana, sin necesidad de que se modifiquen los plazos previstos.

Con el cambio urbanístico de mañana se da respuesta a dos de las cinco actuaciones que EAJ-PNV plantea con Bost Enparantza: por un lado, la peatonalización del entorno de la plaza de Santa Bárbara y, por otro, la reestructuración de los elementos que hasta ahora dificultan el uso peatonal. Otras dos actuaciones contempladas en este proyecto ya están en marcha: permitir la ampliación de la capacidad del aparcamiento subterráneo y modificar las condiciones de su concesión.

“El año pasado fue especialmente negativo para la vida comercial del centro urbano, pero en 2014 esperamos nuevos motivos para confiar en un cambio en esta tendencia. Es necesario, eso sí, un mayor compromiso del equipo de gobierno para agilizar todas las gestiones pendientes”, ha concluido Gorka Urtaran.