Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/03/11

EAJ-PNV denuncia que el PP reclama el pago de una tasa a grupos de coros y danzas por utilizar la calle

“Maroto está haciendo una interpretación absolutamente torticera de las ordenanzas fiscales”, afirma Iñaki Prusilla.

rss Ezagutzera eman
Iñaki Prusilla EAJ-PNV denuncia pago tasa a grupos

ARGAZKIA JAITSI

EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado que el PP viene reclamando desde el año pasado el pago de una tasa a grupos de coros populares y danzas por utilizar la vía pública. Por ejemplo, se ha requerido a Arabako Dantzarien Biltzarra y Jare Dantza Taldea que abonen una cantidad de 157,74 euros por considerarlos una instalación que ocupaba bienes de dominio público. Este requerimiento se hace en aplicación del epígrafe 7º de la ordenanza fiscal reguladora de la ocupación de la vía pública. Colectivos y grupos de los ámbitos de la música, el teatro y la danza que no colocan ningún tipo de instalación en la calle y que habitualmente realizan un recorrido por varias calles se ven amenazados por este cobro abusivo que, a juicio del Grupo Nacionalista, representa una agresión directa a la cultura local.

“El mismo PP que permitió que Isabel Pantoja utilizara prácticamente gratis el polideportivo de Mendizorrotza alegando el interés general está reclamando ahora el pago de una tasa a un colectivo local por el mero hecho de dar vida a las calles. El equipo de gobierno está haciendo una interpretación absolutamente torticera de las ordenanzas fiscales y tiene que poner fin inmediatamente a despropósitos como éste. De seguir así, cabría preguntarse si piensan cobrar a las cuadrillas de blusas la misma tasa que ahora están reclamando a un grupo de dantzas”, ha señalado el concejal nacionalista Iñaki Prusilla.

El Grupo Nacionalista ha exigido la anulación inmediata de todas las órdenes de cobro de estas características y una revisión del criterio que el departamento de Hacienda está utilizando para reclamar la tasa por aprovechamiento especial de bienes de dominio público. “Interpretar, por ejemplo, que una banda de coros y danzas realizando una kalejira es una instalación que ocupa entre 50 y 100 metros cuadrados no tiene ningún sentido. Da la impresión de que, para el PP, todo lo que suena a cultura vasca tiene que pagar un peaje. Hay varios ejemplos que lo demuestran. Sin embargo, con el folklore español el criterio es bien diferente”, añade Prusilla.

EAJ-PNV trasladará esta cuestión a las próximas comisiones de Hacienda y Cultura.