Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/04/03

EAJ-PNV propone que el aceite usado se emplee como combustible para la flota municipal y los autobuses de TUVISA

rss Ezagutzera eman

El Grupo Municipal de EAJ-PNV ha propuesto que el aceite vegetal usado que va a comenzar a recogerse con los nuevos contenedores que van instalarse en toda la ciudad se emplee como combustible para la flota municipal y los autobuses de TUVISA. El portavoz nacionalista de Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, ha hecho hincapié en que “no basta con recoger y tratar los residuos, sino que hay que integrarlos en la política medioambiental del municipio”.

Iturritxa ha mostrado la satisfacción del primer grupo de la oposición por el hecho de que, aunque sea retraso, por fin vaya a ponerse en marcha la recogida de aceite usado alimentario mediante la implantación de 155 contenedores de color naranja, adaptados para personas con discapacidad. “De entrada, es una buena noticia, pero pésima si tenemos en cuenta que debía estar en marcha desde hace ocho años. Conviene recordar que fue uno de los compromisos que adquirió FCC cuando consiguió la contrata de limpieza de la ciudad y uno más de sus numerosos incumplimientos”, ha detallado.

“Está muy bien que trabajemos por conseguir el vertido cero y que este servicio vaya a tener coste cero para las arcas municipales, pero los objetivos del Partido Popular en esta materia son insuficientes. Nosotros no nos conformamos con que se alcancen metas que tenían que estar superadas desde hace ocho años. Lo que entonces era pionero, hoy nos hace estar en la retaguardia. La Green Capital no puede contentarse con alcanzar objetivos de mínimos”, ha argumentado el edil de EAJ-PNV.

A su juicio, hay que completar el círculo de la política medioambiental de las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar). No es suficiente con recoger y tratar los residuos, sino que hay que valorizarlos. Es necesario dar un paso más. Por ello, el Grupo Nacionalista no se conforma con que el aceite vaya a convertirse en biodiésel. “Hay que garantizar que el Ayuntamiento incremente el suministro de combustible con biodiésel -procedente de la transformación de aceite alimentario usado- en la flota municipal y los autobuses de TUVISA en el mismo volumen que el biodiésel obtenido de la recogida de este residuo en la ciudad”, ha detallado Álvaro Iturritxa. Actualmente, parte de la flota municipal consume biodiésel en mezcla, pero el objetivo del PNV es incrementarlo. De esa forma, “avanzaremos en la política de reducción de la huella de carbono con medidas que nos acercan al objetivo de ser ciudad neutra en carbono, lo que permitirá aumentar el compromiso de reutilizar los residuos en general y el aceite en particular”.

La propuesta nacionalista parece especialmente oportuna puesto que en este momento se da la circunstancia de que la concejala de Medio Ambiente acaba de asumir también la presidencia de TUVISA. Para concluir, Álvaro Iturritxa ha reclamado a la responsable del área que sea firme en la exigencia a FCC de repartir los 150.000 recipientes de uso doméstico para la recogida de aceite alimentario que presentó como mejora para hacerse con el concurso de la limpieza de la ciudad hace ocho años.