Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/05/23

Gorka Urtaran alerta del retraso que con seguridad van a sufrir las obras de la estación de autobuses

“El plazo acaba el 2 de junio y todavía quedan importantes trabajos por realizar”, advierte el portavoz de EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran alerta del retraso que con seguridad

ARGAZKIA JAITSI

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha alertado del retraso que con toda seguridad van a sufrir las obras de construcción de la estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia. “El plazo de 80 semanas acaba el próximo 2 de junio y todavía quedan importantes trabajos por realizar”, ha advertido. Urtaran ha reclamado agilidad y diligencia al alcalde para que la demora sea la menor posible “dentro del enorme despropósito que está siendo la gestión de la construcción de la terminal, desde el principio hasta el final”.

El 20 de noviembre de 2012 se inició el contrato firmado por Ensanche 21 con la UTE formada por Vías y Construcciones, Opacua y Balgorza para la construcción de la estación por un valor de 15,3 millones más IVA. El pliego de condiciones fija un plazo de 80 semanas para la ejecución de los trabajos, que deberían concluir el próximo 2 de junio. “Estamos a solo diez días y todavía quedan importantes labores sin realizar. Es el caso de la urbanización exterior de las calles adyacentes (incluida en el contrato), el remate de la cubierta y un considerable número de instalaciones en el interior del edificio. Está claro que las obras concluirán con un retraso importante respecto al contrato firmado y que, salvo que las constructoras puedan alegar motivos justificados, habrá que imponerles las penalizaciones económicas recogidas en el pliego de condiciones”.

En concreto, la imposición de sanciones será del 3 por mil del importe total de la adjudicación por cada semana de retraso durante las primeras cinco semanas, del 5 por mil de la semana sexta a la décima y del 1% a partir de entonces. Ello significa que por cada semana de retraso en las cinco primeras la UTE debería abonar a Ensanche 21 algo más de 46.000 euros, casi 77.000 euros por semana entre la sexta y la décima y  153.465 euros a partir de entonces. “Salvo que las constructoras justifiquen el retraso o sea imputable al Ayuntamiento, deberán hacer frente a importantes cantidades”. Si tal y como ha reiterado el alcalde en diversas ocasiones, las obras finalizan a finales de septiembre o principios de octubre, la sanción por el retraso ascendería a más de 1,5 millones de euros.

Constatada la certeza de que se va a producir un retraso, el líder de la oposición municipal ha reclamado a Javier Maroto que sea escrupuloso con el cumplimiento de las condiciones de la adjudicación “exigiendo el cumplimiento de las condiciones del contrato, controlando la subcontratación y aplicando las penalizaciones en el caso de que la culpa del retraso sea imputable de la empresa”. “No puede ser que el alcalde castigue económicamente a nuestras PYMES subiéndoles ilegalmente el IAE y sea tan condescendiente con las grandes empresas de fuera”, ha concluido Gorka Urtaran.