Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

12/10/2013

Andoni Ortuzar y el PNV no celebran el 12 de octubre, la fiesta de “un Estado que se cae a cachos de caduco”

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que los vascos no celebran el 12 de octubre, el llamado ‘Día de la Fiesta Nacional‘ española, porque “no lo sentimos nuestro, ni siquiera un poquito” pese a que “nos lo quieren imponer”. Ortuzar ha participado esta mañana en Araia, en compañía del presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, en un acto político organizado con motivo del 80º aniversario de la inauguración del batzoki de Asparrena. “El de hoy es el día de un Estado, España, que se cae a cachos de puro caduco. España tiene hoy muchísimos problemas, y solo se les ocurre la peregrina idea de solucionarlos quitando competencias a los que hemos hecho los deberes estos últimos 30 años, los vascos”.

rss Ezagutzera eman

Entre los problemas que atraviesa el Estado español, Ortuzar ha enumerado “un paro altísimo, una incapacidad para buscar un modelo económico distinto al del ladrillo, la corrupción, aeropuertos vacíos, trenes a ninguna parte, juzgados colapsados, hospitales cerrados y un Ejército que cuesta una fortuna cada año y que solo sirve para recordarnos a las ‘provincias rebeldes’ que está ahí, acuartelado, por si acaso”. “¿Y así quieren que nos sintamos españoles? ¿Y pretenden que desfilemos hoy con la cabra? ¿Es esa la ‘marca España’ que nos debe representar en el mundo? No, gracias. Lo dijimos alto y claro en el Alderdi Eguna. Y lo digo hoy, alto y claro, aquí, un 12 de octubre, en Asparrena, Araba, Euskadi, Europa: I am Basque. Yo soy vasco. Ni euskalduna naiz. Eta arro nago”, ha añadido el presidente del EBB.

Ortuzar ha reconocido que Euskadi vive una situación económica complicada, pero ha manifestado asimismo que el último mes, con la firma de un acuerdo con el PSE para la reactivación económica y la creación de empleo, y la última semana, con la incorporación del PP al pacto fiscal, han traído buenas noticias. “En Ozaeta os dije que íbamos en serio a por el acuerdo, y lo hemos conseguido. Ese es también el estilo PNV: cumplir lo que prometemos. El Gobierno vasco y las principales instituciones vascas disfrutan hoy de una estabilidad y de un horizonte de certidumbre fiscal que deben ser el trampolín que precisamos para abandonar la recesión e impulsarnos hacia la creación de empleo. ¿Cómo hemos alcanzado esa estabilidad y esa certidumbre? Como lo hemos hecho siempre: dialogando. Acordando entre diferentes. Escuchando al otro. Sabiendo ceder para que todos salgamos ganando. Así nos lo demanda la ciudadanía”, afirmaba Ortuzar respecto a la incorporación del PP al acuerdo.

El presidente del EBB ha sido muy crítico con la izquierda abertzale, que se enroca en su política del ‘no acuerdo’ y acentúa su soledad en un momento en que la sociedad vasca demanda a la clase política la suma de fuerzas para salir de la crisis. “La izquierda abertzale dice que les hemos dejado fuera, que solo queremos pactar con Madrid, con los españoles, pero es mentira, y además lo saben. Se quedan fuera porque quieren ellos. No hay más. Ellos son los del ‘no a todo’. Ese es su estilo. El estilo del ‘no’. Y si la cosa viene del PNV, un ‘no’ más rotundo. La izquierda abertzale ha hecho del ‘no’ su modus vivendi. No, no y no. Los maestros del ‘no’. Eso sí, van dando lecciones de abertzalismo. Tienen la máquina para expedir carnés de abertzales. Que les quede claro: podrán llegar a ser tan abertzales como nosotros, pero más no. Que se dejen de esquemas sociales y mentales del siglo XIX y que arrimen el hombro, como hacemos todos”.

Ortuzar también ha querido denunciar la “cantinela” y el “provincianismo” que periódicamente agita el Partido Popular de forma interesada, y que atribuye al PNV una falsa preferencia por los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa y el abandono de Araba. “Son acusaciones típicas de toda negociación, son parte de una escenificación, pero ese tampoco es nuestro estilo de hacer política, no es el estilo PNV de hacer país. ¿Sabéis qué no es el PNV? El PNV no es el partido que en 2014 va a quitar un tercio de las inversiones a Araba, ni el partido que se ha opuesto a mantener el horario operativo H24 para el aeropuerto de Foronda, ni el partido que ha bajado más de la mitad, un 58%, su aportación al Museo Artium, ni el partido que ha dejado sin partida presupuestaria el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Gasteiz, ni el partido que aquí dice que Trebiño es Euskadi y del Ebro para abajo dice que Trebiño es Burgos. Ese no es el PNV, ese es el Partido Popular de Maroto y de Rajoy”, ha afirmado. “El PNV es el partido que ha apostado por la capitalidad de verdad de Gasteiz, por la nueva estación de autobuses, por el plan contra las riadas, por el CTV, por Arasur, por el Valle Salado de Añana. Y es del PNV el partido que sostiene a un Gobierno vasco que invierte en Araba por encima de lo que le correspondería en virtud de un reparto matemático entre vascos en el que no creemos. Porque el PNV ni agita ni promueve el provincianismo, ni en Araba, ni en Gipuzkoa, ni en Bizkaia, tampoco en Nafarroa o en Iparralde”.