Next Euskadi

Sala de Prensa

10/03/2024

Ortuzar anima a la juventud a valorar el 21-A el trabajo hecho los últimos 40 años “por unos y por otros” en la construcción de Euskadi

El presidente del EBB ha participado en Nanclares en la presentación de las candidatas y candidatos de la Cuadrilla de Añana en las próximas Elecciones Vascas y ha reafirmado el compromiso de EAJ-PNV con la defensa del agro vasco “aquí, en Madrid y en Bruselas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha animado hoy a la juventud vasca a que tenga en cuenta el próximo 21 de abril el trabajo hecho desde las primeras Elecciones Vascas de 1980 por EAJ-PNV y por la Izquierda Abertzale en favor de la construcción de la actual Euskadi. “Las jóvenes y los jóvenes vascos deben saber de dónde venimos para saber también qué se puede esperar ahora de quienes nos presentamos a las elecciones: deben saber quiénes llevamos 40 años construyendo las instituciones de este país, quiénes logramos legalizar la ikurriña, recuperar el euskera con las ikastolas y un sistema educativo de calidad y gratuito, Osakidetza, el Concierto Económico, la Ertzaintza, la RGI... y  quiénes estuvieron prendiendo fuego al País, boicoteando las instituciones, oponiéndose siempre a cualquier avance y jugando al todo o nada... que siempre era nada”, ha afirmado el dirigente abertzale durante la presentación de las candidatas y candidatos de la Cuadrilla de Añana en las próximas Elecciones al Parlamento Vasco, celebrada en la Sala Multiusos de la Junta Administrativa de Nanclares. En el encuentro con la militancia jeltzale también han intervenido el cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi; el alcalde de Ribera Alta, Javier Gallego; y la concejal del Ayuntamiento de Iruña de Oka, Txaro Romero. Díez Antxustegi ha asegurado que el 21 de abril hay que “elegir entre dos modelos de país, dos formas de hacer, dos formas de ser. Y EAJ-PNV  está al servicio de Euskadi”.

En su intervención, Ortuzar ha asegurado que la juventud “tiene que saber que hay un partido que sabe hacer, el PNV, y hay una supuesta alternativa que promete la Luna pero que hasta ahora no ha hecho nada bueno por este País”. Mientras “al PNV le avalan 44 años de trayectoria”, a la Izquierda Abertzale “su trayectoria solo les afea, por eso la quieren esconder. Nosotras y nosotros podemos hablar de pasado, presente y futuro de Euskadi; otros solo hablan del futuro porque se avergüenzan de su pasado y no saben qué hacer en el presente. Nosotros sí: pasado, presente y, sobre todo, futuro de este País”, ha afirmado el dirigente jeltzale.

Ortuzar ha dedicado buena parte de su intervención a la difícil situación que atraviesa el sector primario. El líder jeltzale ha asegurado que “el sector primario vasco ha sido, es y será una prioridad para el PNV, lo hemos demostrado a lo largo de décadas, con políticas valientes e imaginativas. Y ahora nos toca otra vez volver a hacerlo”, al tiempo que ha reconocido que baserritarras y agricultores “tienen razón en bastantes de las cosas que reclaman”. Por ello, Ortuzar ha querido hoy reafirmar el compromiso de EAJ-PNV “con baserritarras, agricultores y la gente del campo vasco. Sé de lo que hablan y de lo que se quejan. Soy nieto de pastor, hijo de lechera y todavía en mi familia hay una nueva generación que anda entre vacas de leche. Sé que las están pasando canutas. Y les digo que el PNV les va a defender aquí, en Madrid y en Bruselas en todo lo que esté en nuestra mano. Hay cosas que ya se están moviendo desde las diputaciones y el Gobierno Vasco, y quizás habrá que hacer más. Empezamos pronto una nueva legislatura. Es el momento de plantearse lo que haya que plantearse”, ha garantizado.

Por su parte, el cabeza de la lista jeltzale alavesa, Joseba Díez Antxustegi, ha incidido en “lo que está en juego” el 21 de abril. “No está en juego quién hace, sino cómo se hace. Y vamos a tener que elegir entre dos modelos. No solo entre dos partidos o entre dos siglas: vamos a tener que elegir entre dos modelos de país. Dos formas de hacer. Dos formas de ser”. En este sentido, Díez Antxustegi ha defendido el modelo de un EAJ-PNV que “está al servicio de Euskadi”. “Aquí estamos con los ánimos renovados y dispuestos y dispuestas a hablar claro, sin complejos. Dispuestos y dispuestas a dar soluciones de verdad a los problemas de verdad. Porque nos jugamos el futuro de nuestro País”, ha concluido.

En representación de la Cuadrilla de Añana, los candidatos Txaro Romero y Javier Gallego han dado la bienvenida a los y las asistentes al acto. Tanto la concejal del Ayuntamiento de Iruña de Oka como el alcalde de Ribera Alta se han comprometido a trasladar al Parlamento Vasco la voz de la Cuadrilla de Añana. “Aunque vamos en la dirección correcta, trabajamos en clave de mejora para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades y la misma calidad de vida dentro de este gran proyecto llamado Euskadi”, ha señalado Javier Gallego.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR