Next Euskadi

Sala de Prensa

14/05/2019

La agenda vitoriana de Gorka Urtaran plantea invertir 100 millones de euros en los 28 barrios

El Plan de Barrios de EAJ-PNV plantea definir la ciudad del futuro en colaboración con la ciudadanía y las asociaciones vecinales

rss Ezagutzera eman
La agenda vitoriana de Gorka Urtaran plantea invertir 100 millones de euros en los 28 barrios

DESCARGAR IMAGEN

Gorka Urtaran ha propuesto esta mañana un Plan de Barrios para Vitoria-Gasteiz. El Partido Nacionalista Vasco plantea invertir 100 millones de euros para mejorar el espacio público y los equipamientos de la ciudad en sus 28 barrios. “Planteamos poner la agenda vitoriana en el centro de las políticas municipales con el objetivo de que Vitoria-Gasteiz se afiance como una Superciudad referente a nivel europeo”, ha explicado Gorka Urtaran. En esa Agenda Gasteiztarra, resulta fundamental mejorar los espacios comunes de los que hace uso la ciudadanía. “Y para hacerlo, queremos contar con la colaboración de la ciudadanía. A través de procesos participativos y junto a la ayuda de las asociaciones vecinales. Las personas que residen en cada barrio son las que conocen sus necesidades. Tenemos que seguir escuchándoles, como hemos hecho durante esta legislatura, para construir entre todos y todas la ciudad que queremos”, ha destacado el candidato de EAJ-PNV.

El nivel de calidad de vida de Vitoria-Gasteiz es uno de los más altos del Estado. Sus espacios y equipamientos públicos son los elementos principales de este alto índice de satisfacción de la ciudadanía. Y los barrios también son uno de los principales ejes del programa electoral de EAJ-PNV de cara a la próxima legislatura. En ese sentido, la candidatura nacionalista encabezada por Gorka Urtaran plantea incrementar la inversión hasta los 100 millones de euros. Durante esta legislatura, se han realizado más de 50 intervenciones concretas con una inversión de 87 millones de euros.

Gorka Urtaran ha recordado esos más de 50 proyectos repartidos por toda la ciudad que han visto la luz o se han lanzado durante la última legislatura. Algunas de las intervenciones han sido gran impacto en el espacio público como es el caso de algunas ya culminadas como reforma de la plaza Santa Bárbara, de la plaza de la Constitución, de las calles Beato Tomás de Zumárraga, la calle San Ignacio, la plaza San Antón y la plaza Llodio. Otras han servido para mejorar las infraestructuras de la ciudad, como es el caso de la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en los barrios de San Martín, Arriaga-Lakua y Abetxuko. En el ámbito de las infraestructuras, se ha mejorado el césped de campos de fútbol, se han realizado retiradas de cableado eléctrico, se han impulsado mejoras en el campo de la seguridad vial y de la conexión ciclista (calle Leza, Argentina, Chile, Honduras, Portal de Lasarte…), se han colocado nuevos juegos infantiles y un espacio para la práctica del parkour, se han inaugurado innovadoras zonas de juego naturalizadas como las de Borinbizkarra y Elejalde o las planteadas en el connect Ibailakua, se ha habilitado una zona de recreo para mascotas en Zabalgana, se han realizado mejoras en zonas verdes (sustitución de bambús de Salburua, mejora de la seguridad en el Estanque del Parque del Este, infraestructuras verdes de Lakua, huertos comunitarios urbanos en Lakuabizkarra, proyecto Basaldea)… De la misma forma, el esfuerzo ha sido importante para sacar adelante proyectos como el de la rehabilitación energética e integral del barrio de Coronación a través del proyecto europeo SmartEnCity o para levantar el parking en silo de Arana. Además, hay inversiones que se deberán culminar en la próxima legislatura pero que ya están en marcha como las obras del entorno del Memorial o el Banco de España o la calle Médico Tornay, entre otras.

En los próximos años, por supuesto, también se tendrán que colmatar proyectos como la ampliación del tranvía al Sur, a Salburua y a Zabalgana, el Bus Eléctrico Inteligente, así como proyectos seleccionados en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ como los campos deportivos de Aldaia, el proyecto ‘Alde Zaharra: Haurren Auzoa’, la mejora de la Plaza del Hospital, el Zabalgana ‘Green Playground’, así como intervenciones en accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad.

“La Agenda Vitoriana nos va a permitir hacer de Vitoria-Gasteiz una superciudad referente a nivel europeo: una Vitoria-Gasteiz moderna, del siglo XXI, funcional, con calles llenas de vida. Por eso, vamos a aumentar la inversión en espacio público y equipamientos hasta los 100 millones de euros, ha afirmado Gorka Urtaran. “Somos una superciudad, concepto que engloba a ciudades de tamaño medio como la nuestra, bien diseñadas, bien conectadas, cohesionadas, con buenos servicios públicos y con muchas oportunidades de futuro. Y una parte de ese futuro viene de la mano de los barrios”, ha explicado el alcalde.

Los diferentes barrios tienen necesidades distintas. “En algunos debemos consolidar y aumentar la oferta de equipamientos, mobiliario y servicios. En otros, los más antiguos, debemos reforzar el mantenimiento y la renovación de lo que ya existe”, ha diferenciado el primer edil gasteiztarra. El Ayuntamiento ya invierte más de un millón y medio de euros al año en las brigadas de acción inmediata (BAI). En muchas ocasiones, actúan a demanda vecinal.

A la hora de mejorar los barrios y planificar intervenciones, el candidato a la reelección de EAJ-PNV ha refrendado su compromiso de contar con el tejido asociativo de la ciudad, tal y como ha hecho durante esta legislatura. “Los vecinos y vecinas de los barrios, las asociaciones vecinales, los colectivos culturales y deportivos, son fundamentales y nuestros principales aliados para mejorar la ciudad. Nos ayudan a identificar las necesidades y a diseñar las posibles soluciones. La colaboración y la corresponsabilidad hacen posible que Vitoria-Gasteiz avance”.

Next Euskadi
Suso Blog
  • Jose Antonio Suso

    Jose Antonio Suso

    Presidente del ABB

    ENTRAR